27 noviembre 2005

Replanteando el Cortar y Pegar (CTRL+X y CTRL+V)

Hola a todos...
Luego de haber escuchado hace unos días en la radio Futuro, una noticia que daba cuenta de un alumno en una universidad europea que había sido expulsado por haber sido sorprendido en su trabajo de titulación de haberlo obtenido desde Internet, con la técnica conocida como Cortar y Pegar (CTRL+X y CTRL+V).
Para mí esta situación, como docente universitario, hace mucho que está en el tapete y no lo hemos atacado como corresponde, aún cuando desde mi trinchera he tratado de revisar los formatos de los informes entregados por los alumnos.
Es interesante ver como a pesar del avance tecnológico es el tema ético de las personas en el manejo de estas herramientas lo que diferencia un acto honrado de una vil copia o apropiación ilícita de hacer creer al resto que hice algo en el que no invertí una neurona, como se revisa en el artículo de un docente mexicano Jorge Gálvez, donde trata de ir al origen y buscar las soluciones.
Respecto a lo último, el Mercurio de Valparaíso hace una presentación de este fenómeno y el aprendizaje real, planteándose además la responsabilidad de los mismos docentes, lo cual resulta también interesante.
Desde mi punto de vista y experiencia, el tema está en la formación, pues actualmente el alumno acepta como verdad cualquier "cosa" publicada por un sitio web de "cualquier autor", la verdad es que no se investiga, se encuentra algo y se copia en el documnto de word, luego el docente corrige y evalúa, fomentando este ciclo vicioso.
Al menos ya se han planteado alternativas, la creación de softwares que busquen los trozos de trabajos en documentos de la red, con lo cual se quiere evitar la impunidad de los alumnos en este ámbito.
Otra cosa importante es trabajar con los alumno de enseñanza básica y media, que con Encarta y similares, un trabajo es seleccionar, imprimir y ya!!!, hoy se están haciendo los mejores trabajos, pero sin la menor generación de conocimiento de la historia.
Por ahora los dejos hasta aquí... ya retomaré este tema.
saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es malo usar lo que ya está escrito, siempre es bueno mejorar lo que ya existe , así que no veo tan grave el temita del copiar y pegar, no hay que desmerecer la capacidad de reunir información de distintas fuentes. s

Saludos

felicitaciones por tu blogs..!!

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

No se trata de eso... el tema es: ¿es lícito "crear" algo que no aporta nada?
¿es generar conocimiento pegar algo de aquí y allá?
en cierto modo es claro que muy pocas cosas son 100% nuevas...
pero de ahí a realizar un trabajo de título o de fin de semestre basado en esta "técnica" me parece un mal uso de las posibilidades de acceso a la información.
saludos.