25 julio 2006

Titulares, noticias y el olvido...

Hola
Tras mucho tiempo vengo observando un fenómeno que se hace cada vez más habitual en este sobre saturado mundo de las comunicaciones y es lo que se relaciona con las noticias y sucesos periodísticos que son seguidos por los medios de comunicación versus el nivel de profundidad o detalle y el seguimiento o permanencia de la noticia en el sub conciente nacional por parte de los mismos medios.
¿A dónde quiero llegar con esto? la verdad no lo tengo claro, pero si sé que al revisar algo que fue noticia ayer hoy no aparece en ninguna parte y al parecer a nadie le importa o molesta, ¿se nos estará "achicando" la memoria?
¿Quien ha visto el avance de las negociaciones del movimiento estudiantil en el noticiero? ¿Qué fue de los movimientos neo nazis? ¿Las víctimas del temporal?
Al parecer esto para los amantes de las teorías de las grandes conspiraciones, pareciera estar manejado por "manos negras" que nos van diciendo que ver y que noticias conocer, por eso es importante leer, ver, oir, pero a partir de esto formarnos una opinión propia y fundamentada.
Es en esto último que las herramientas actuales sobre Internet pueden ser de mucha ayuda, los mismo blogs resultan de gran importancia pues permiten generar un efecto amplificador de un fenómeno y donde cada uno de nosotros puede exponer su punto de vista, cosa que ningún periódico o noticiero podría lograr en el mínimo de tiempo y con la cantidad de lectores que circulan por la red.
No pretendo hacer una llamada a "creernos" los cyber periodistas del futuro, sino que simplemente a crear conciencia, tener espíritu crítico y ser fuentes de opinión, no solo receptores estáticos tras un control remoto o páginas impresas.
La propuesta está hecha, ahora como diría el anti héroe por antonomasia...el gran Chapulín Colorado...síganme los buenos!!!
saludos.

3 comentarios:

Alex Lagos dijo...

Yo hace tiempo que me pregunto lo mismo. Le dan tanto color con algunas noticias, muchas muy lamentables por cierto, pero que después las olvidan, y uno se pregunta que fue de Pedrito o Juanita que tuvieron tal o cual drama y que después nunca se supo si lo solucionaron, si fue peor, que fue de ellos.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Alex
asi es...que fue de Spiniak? del cura Tato? ya nadie se acuerda...
como todo en la TV y los diarios solo aprovechas tus 15 minutos de "fama" aun si eres un delicuente o pervertido...
que triste...
saludos.

Anónimo dijo...

Here it is 5 hours later, so goodevening and kind regards from The Netherlands !!