03 agosto 2006

Puentes, platas y proyectos fallidos

Hola
Después de un fin de semestre bastante agitado en lo laboral...estoy tratando de recuperar el tiempo perdido en este blog.
He leído y visto estos días con cierto asombro el tema del famoso puente de Chiloé.
Por lo que tengo entendido, el famoso proyecto del puente colgante que une Chile continental con la isla grande de Chiloé, fue rechazado por considerarse demasiado costoso, algo así como U$ 1000 millones...uf!!!
Si eso es lo que vale, no deberíamos extrañarnos, una solución de esas caraterísticas es una mega estructura no inserta en la realidad nacional, pero todo el asunto que se ha generado es lo raro, chistoso, falto de visión y para mi entender algo patético de nuestras autoridades.
Tras rechazar la idea, se dice que se prefiere dar énfasis a la "conectividad" interna de la isla y proveer mejores mecanismos para conectarse con el continente y que podrían darse soluciones por un total de aprox. U$150 millones, ¿no habría sido más coherente partir desde aquí? haber tratado de optimizar los escasos recursos desde un principio.
Otras opciones para acercarlos al continente son dotar de una flota de embarcaciones diversas para mejorar el servicio actual por algo aprox. de U$ 100 millones.
Además un ingeniero civil chileno el sr. René Fischmann, propuso una oferta por aprox. U$70 millones y que además generaría electricidad, pero el ministro Bitrán del MOP, lo calificó de poco viable y lo desechó, esto lo dijo en el programa Última Mirada de Chilevisión, en rigor dijo: "...de factibilidad técnica dudosa...".
En el programa el Termómetro hoy miércoles había uno de los famosos asesores del Mop, el sr. Claudio Seebach (en realidad ex asesor) y se mandó una frasesita muy a la santiaguina: "...el beneficio social de este proyecto no es comparable a obras como las estaciones del sector sur del metro que beneficiaba como a 1 millón de personas...", que si era justificado y necesario para el país...
Con todo esto me queda nuevamente claro lo que dije en un post anterior, sobre el tema energético, ¿qué asesores contratan? ¿qué prioridades se consideran en estos proyectos? ¿cómo gestionan los recursos?...mejor lo dejamos aquí, pero estemos atentos, sino quizás que cosa terminan construyendo.
Si quieren tener una visión resumida de la historia lean aquí., luego reflexionen y ríanse o lloren, eso es a su elección, pero admirarse...no creo!!!
A cualquiera que maneje antecedentes, detalles o tenga imágenes de la zona, los invito a compartirlos aquí.
saludos.

2 comentarios:

Alex Lagos dijo...

El mismo problema de siempre: la centralización. Creen que si Santiago esta bien todo el país está bien y no es así. La gente de Chiloé y alrededores necesita una solución digna al problema de aislmiento que sufren hoy.
Salu2.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
asi es...y tengo unos datos extra sobre la consutrucción de una nueva autopista en Stgo, y en la región están pidiendo unas inmundas bermas para el camino Villarica-Licán Ray.
esto es absurdo.
saludos.