17 marzo 2007

Hablando con Bill...

Hola a todos

"Gates negoció un contrato con su hermana mayor, Kristi, para que le dejase usar su guante de béisbol siempre que él quisiera, sin niguna excusa. Por ese derecho Gates pagó 5 dolares y obligó a su hermana a firmar un contrato." (*)

Tras haber leído el texto Bill Gates habla, opiniones e ideas (Janet Lowe, Ed. Deusto 1999), quiero dejar algunas impresiones.
Es cierto que Gates es y será recordado, para bien o para mal, muchos le quieren otros muchos lo odian, pero es difícil que deje indiferente a cualquiera que haya usado las "ventanitas". Para comprobar lo anterior es cosa de revisar este link.
En general el libro alaba sus virtudes desde el punto de vista comercial y su espíritu emprendedor, muy a la usanza del país del norte, que ponen en un altar las cualidades que llevan a cumplir el "american dream".
Lo que no me queda claro, aparte de ser la persona junto a Paul Allen de encontrar el timing y oportunidad, es su aporte a nivel técnico, el libro lo deja ambiguo, mas bien uno debe como suponerlo, pues es a su socio Allen a quien destacan como el programador y genio tras la parte técnica del asunto. Además está el tema que poco se habla de la personalidad exhuberante y avasalladora del sr. Steve Ballmer actual CEO de la "casa de las ventanitas", quien se ha ganado varios enemigos en el mundo del software libre y Open source, por sus ataques y declaraciones.
Sí se hace mucha mención respecto de la intelegencia del sr. Gates, la cual no puedo discutir, pues se sabe de sus excelentes calificaciones y temprana afición por los computadores, pero no se establecen juicios respecto a las praćticas empresariales estilo "cossa nostra" algunas veces empleada por Gates y cía., que consiste en "me gusta lo que desarrollaste, te lo compro a toda costa y debes cederme tus derechos y cobraremos licencias por productos que lo usen". Si no me creen consulten la historia sobre la sociedad de Microsoft con IBM y el mentado MS-DOS, cuna del imperio Gates.
El texto además adolece del aspecto tecnológico y la verdad ya resulta algo desfasado, pero la historia inicial resulta interesante revisarla sobre todo para quienes no la conocen, aunque algo parcializada vale la pena.
En resumen un texto recomendable, que muestra la cara de hábil hombre de negocios y del hombre más rico del mundo, una visión un tanto parcial, pero se lee rápido y de forma amena, en todo caso es una opinión muy personal y para nada profesional ;-)
Para terminar, otra cita del libro:
"El primer SO Windows se prometía para 1983 y llega en 1985, Windows NT se pormetío para 1991 y llega en 1993, se había anunciado un Windows para 1993 y terminó llamándose Windows 1995". Después de saber esto, les extraña que Windows Vista se entregara a fines de enero de 2007, ¿aún cuando se había anunciado hace ya unos 3 años?.
Luego Bill Gates se despacha esto:
"Si tomamos la calidad como elemento indispensable siempre habrá algo de incertidumbre respecto de la fecha". (**)
saludos.

(*) Cap. 1, Gates adolescente, pag. 20
(**) Cap. 7, Los errores de Microsoft

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Samuel,
Veo que tu "amigo" Billy te hace tenerlo "entre ceja y ceja". Muy buen artículo, realmente son aspectos que no siempre se conocen. Así es como se escribe la historia de muchos.
Saludos,

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola
como libro entretenido...ameno de leer...
ahora lo que uno tenga como opinión no de la persona...sino de la historia como empresa del sr. Gates son cosas distintas.
pues en general se acostumbra a decir yo uso Linux y odio a Bill...y se le pregunta a ese linuxero por qué? ...por qué hizo Windows? JA! la verdad no todos tendrían razones de peso...
el asunto son las prácticas de la empresa de software más grande del mundo...o la más millonaria...
saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, las grandes compañías compran todo y todos, basta ver nuestro Chile como cada día tenemos menos competencia, todo se concentra cada vez más con el beneplácito de las autoridades (que en sus campañas dicen que lucharán contra ello).
En Informática y Computación la guerra es "a muerte", los vemos con Microsoft y SW Libres, Intel y AMD, etc. luchando por conquistar los mercados asiáticos, en especial China e India (si no me equivoco ya ganó AMD con el convenio entre China-HW e India-SW).
Esperemos que para los usuarios se obtengan beneficios reales (no como las nuevas leyes económicas que dejaron "off-side a las Pymes, otra vez).
Bueno, como Universitarios mostremos todas estas opciones a todos, es nuestra alternativa de crecer, en especial en tus cátedras.
Saludos,

Anónimo dijo...

Samuel,
Revisa esta dirección URL, verás como se maneja Billy e Intel con Chilecompra. Además hay info de estadísticas Chilecompras.

http://foros.chilecompra.cl/mail/informativo/1/n50/index.htm

Saludos,
PD: como vez tampoco me quedo sólo mirando.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
veo que le ha dado una vuelta al asunto...
esa relacion es una vieja conocida...de hecho Chile se automarginó del proyecto OLPC y ahora estaría entrando con ClassMate? que raro...en fin...
saludos.

Xika_Entertainmennt dijo...

mmm... un solo comentario q abarca solo un punto: sorprendente! q raro q ya no parezca raro ni sorprenda q detras de la cabezas q brillan, siempre hay alguien q acompaña.... telepronter....jajajajaj... te le cae el telepronter.... y sonamos!!

primito: de mas que nos vemos el FDS....ya es too much que no hacemos algun fieston familiar....acabo de hablar con mi madre y esta todo listo y preparado!!!!!!!...juis... nos vemos!!!!

ahhhh...te inclui en mis vinculos y a Ani igual!!!!..... tb intente lo de la musika, me registre todo ok pero algo pasa al adjuntar q no resulta... ¿¿xq puedo adjuntar canciones de mi disco no?????!!!!!

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Xika...
ok...nos vemos el FDS ta' diciendo...con que habrá que cuadrarse???
respecto a la música...no entiendo que quieres decir con adjuntar canciones de mi disco?? te refieres a subir archivos mp3 desde tu pc al servidor?
dónde sacaste una cuenta??

saludos.

Xika_Entertainmennt dijo...

ESO ESO ESO MISMO....subir archivos mp3 desde mi pc al servidor... me registre en el link q me enviaste tu

mmmm...en cuanto a la junta familiar ... mmm... un froozen margarita no sería malo...jajajaja....no broma!!!!... aunque unas aceitunas y pickles nuca estan de mas....voh cachai...

Xau!!