25 noviembre 2007

Análisis socio-futbolístico...una visión subjetiva

Hola a todos
Quizás sea tarde o repetitivo, pero tras ver, oir y leer varias impresiones y comentarios sobre el partido Chile 0 -Paraguay 3 (ver PD al pie), me dan ganas de escribir algunas cosas.
Chile jugando contra Paraguay, por muho que cambien nombres y tácticas, cualquiera sabe que Paraguay terminará levantando la pelota y ellos son y serán fuertes por arriba, ¿que pasó en el partido?, 2 tiros de esquina, 2 goles de un central paraguayo, si eso es muy viejo...eso es falta de concentración y si me apuran, diría que es falta de jerarquía internacional. Por qué lo digo, pues Chile no jugaba mal, pero nos termina faltando la "chaucha pa'l peso".
Todo lo anterior me surge al leer esta interesante vista del tema propuesta por Antonio Martínez en El Mercurio de hoy Domingo, pueden ver la versión electrrónica aquí.
Antes ya me había referido al tema desde diferentes miradas, siempre más bien en una perspectiva crítica con ánimo constructivo aquí un ejemplo. Otros bloggers y fuera de cualquier concepto "experto" ya lo han dicho, pueden verlo en el blog de la Ale.
Al día de hoy creo que una cosa importante de tener clara es que una gran parte del fútbol profesional actual está manejado por empresas y bajo las líneas de un producto de mercado a un público masivo y tratar de reflejar en este deporte un asunto de amor a la patria y reinvindicación histórica me parece algo cuasi fascista y muy ridículo. Es un bonito deporte, que se debe jugar con pasión, pero al escuchar el pitazo final nuestra vida continúa.
Quizás si tuviéramos la "cultura futbolera" brasileña o argentina la cosa sería diferente, pero aún así me considero un hincha mesurado y lejos de todo tropicalismo propio o autoimpuesto por canales de TV o diarios que deben vender su producto y recurren a entrevistar a las madres, amigos, etc., de algún futbolista para sacar unos puntos más de rating con cero significado real, más allá de eso es sensacionalismo puro.
Ejemplos de lo mencionado anteriormente abundan, el más cercano la sub 20 en Canadá, la recordada sub 17 del 93 ¿qué pasó con todos ellos?...se los comió el medio, fueron absorvidos por el $, las luces, la TV, la fama...que es muy distinto al éxito profesional.
En fin...no quiero dar lata...pero hace tiempo que esta historia se repite.
saludos.
PD: hablar de Chile, creo que es el 1er error, es la selección chilena de fútbol, no el país quien juega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el fútbol, especialmente la UC, pero considero que lamentablemente todavía no queremos aceptar que somos mediócres para este deporte. Lo hemos demostrado muchas veces.
Es bueno soñar pero en este caso como que nos daña más que lo que nos ayuda.
Saludos