28 octubre 2005

TLC con China...nuevas opciones, nuevos desafíos

Hola
ahora me iré al análisis internacional-económico, eso sí aclaro no ser un experto y tomando como referencia lecturas particulares sobre el tema (revisen la última novedad con Libardo Buitrago), me gustaría reflexionar sobre algunos puntos importantes de dicho TLC con el gigante asíatico:

  1. todos estaremos de acuerdo en la inmensa potencialidad de poder vender con aranceles bajos o sin ellos a un grupo aprox. de 1300 millones de habitantes y crecimiento promedio de un 8% anual desde los años'80 (demografía y datos estadísticos de China).
  2. al estar de cara al pacífico, Chile además de negociar directamente con China, puede convertirse en corredor comercial para los países sudamericanos del atlántico (leáse principalmente Brasil y Argentina), lo cual genera mayores opciones en el área de servicios.
  3. el plazo para hacer el TLC 100% efectivo es de 10 años... quizás aquí no sea tanta la maravilla, pues en 10 años más las cosas pueden ser no tan favorables como ahora ya!!!
  4. algo para mirar con cuidado son los productos que demandan esos mercados, principalmente corresponden a materias primas: minería, forestales, agropecuarios y recursos del mar, espero que no sigamos vendiendo el árbol para luego comprarles los muebles...
  5. es de esperar que esta gran oportunidad se refleje más allá de comprar cosas con el sello de MADE IN CHINA (o R.P.C.) a menor precio.
Pergunta al margen para reflexionar: estará correcto moralmente hacer un TLC con un país que censura y vulnera los DDHH, cosa que aquí en Chile dice defenderse a ultranza??

es todo por ahora... que opinan?
saludos.

No hay comentarios.: