17 junio 2006

escribo ya casi sin bencina...

Hola
El título no es porque me haya quedado sin ánimo de escribir, sino que con este tema de las pronunciadas y repetidas alzas de los combustibles, ya no va quedando bencina para nada...
Después de los típicos y gran cantidad de debates sobre el tema, políticos y ministros que rasgan vestiduras, expertos que proponen variadas fórmulas, pero seguimos ahí mismo.
Que los expertos den sus ideas y propuestas no tiene nada de malo, pero que senadores, diputados y ministros nos llamen a la calma, que confiemos en fondos de estabilización y la gestión del estado me parece un tanto risible, pues deberíamos considerar cosas como las siguientes: vean los sueldos y asignaciones de nuestros senadores, así no es prioridad el tema de alzas y precios, pues si nos dieran grandes sueldos, asignaciones para vehículos y combustibles...uf...sería "tirar y abrazarse". Sabido es que ministros y jueces de la corte suprema se les asignan vehículos de lujo con chofer.
De hecho muchos han empezado a presionar para lograr una solución al tema, pues si se consideran las situaciones en que el automóvil es una herramienta de trabajo y no un lujo, las alzas afectan a trabajadores como taxistas, colectiveros, transportes escolares, etc...
Varios sitios web han empezado a presionar, vayan a FayerWayer y de paso revisen el sitio Bajemos la Bencina.
Además otra cosa digna de revisar es como se "manejan" los precios de los combustibles en el país, pues ¿cuál es la justificación o causa de las continuas alzas? El comportamiento alzista del mercado internacional del crudo, el alzas en precio del dólar, que las bajas cuotas de producción por diversas causas, etc. Pero esta semana a nivel internacional subió el barril de petróleo, subió el dólar y aquí en Chile bajaron los combustibles, no será que ante una inminente amenaza de protesta o problemas, ¿el gobierno "juegue" con los precios?...ojalá que no...
saludos

PD: voy a echarle bencina al auto antes que suba de nuevo...ups!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se fijan, las bajas de conbustibles sólo tiene que ver con aquellos que inciden en el IPC. Los otros conbustibles subieron.
¿Será porque nos quieren mostrar un IPC bajo? Así no hay Salud.
saludos

Raul Estrada Franco dijo...

No es nada descartable un "jueguito gubernamental" con el precio de los combustibles. Pudiera pensarse que el solo hecho de ser 100% dependientes de los importes petroliferos, nos situa en una posicion poco favorable a la hora de definir una "politica" (ja!) de fijacion de precios. Sin embargo aun asi vemos que mientras algunos se baten dando explicaciones acerca de bajas-alzas, llega un lunes y el precio plop! por arte de magia se ha reducido en $500 (hipoteticamente hablando). Eso, sumado a las intervenciones casi circenses de parlamentarios u otros altos funcionarios de gobierno respecto al mismo tema, da para pensar que vivimos bajo un regimen absolutamente desordenado, donde cada quien opina de la forma que mejor se le plazca, sin siquiera la intencion de mostrar algun tipo de uniformidad respecto a los dichos-hechos, en teoria, oficiales. Y eso que somos los Tigres.

p.d. encontre el blog en una de las firmas de los correos respecto al proyecto, je, saludos

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Raul y Osvaldo
al parecer estamos de acuerdo que con impuesto especifico, fondos de estabilizacion, etc...
la cosa parece obedecer tambien a otros patrones que inciden en el precio asociado a nuestra dependencia petrolifera...
da para pensar...como decia el chapulin...y ahora quin podra defendernos?
saludos.

Anónimo dijo...

Es Hora de Tomar Decisiones Frente a la Crisis del Petróleo,
A Las Continuas Alzas del Precio de Las Gasolinas,
Y Sobre El Impuesto Especifico e Idiota a Todos Los Combustibles.

¿Tendrá Agallas y Pantalones el Gobierno de Bachelet para Ahorrarle a Todos Los Chilenos, entre un 10% a un 20% en las Importaciones de Petróleo Crudo, y Generar Miles y Miles de Empleos Permanentes al Establecer a través de La Agricultura y La Agroindustria y La Agronomía Un Programa Integral de Manejo y Desarrollo Sustentable de Todos Nuestros Recursos Verdes Renovables y a su vez Una Política Ambiental, de Descontaminación Atmosférica Real, Practica y Evaluable, Para Producir, Almacenar, Distribuir y Consumir en Nuestro Territorio Biocombustibles: Gasohol y Biodiésel, Al por Mezclar, Oxigenar y Elevar El Octanaje, Por Ley de La Republica de Chile, todas Las Gasolinas Sean Estas de 93, 95 y de 97 octanos con etanol y así generar Él Gasohol: en un 10%, en un 15% ó en un 20% y De Mezclar en La misma Proporción Él Biodiésel con Petróleo?

Yo creo muy sinceramente, que esto es más que Eliminar el Impuesto Específico e Idiota a Todos Los Combustibles. Esto es Hoy Para Chile una Gran Oportunidad de Salir Adelante y Victorioso Frente a un Gran Problema, con iniciativas Innovadoras y Emprendedoras, Pero Lamentablemente El País se esta Quedando atrás en Materia de Implementación, Producción, Almacenamiento, Distribución y uso de Los Biocombustibles Alternativos Gasohol y Biodiésel, Recursos Energéticos Renovables. Existe Hoy en Chile un mal manejo de la Crisis Energética Global y Nuestra Nación tiene hoy gran cantidad de Terrenos Cultivables, Millones y Millones de Hectáreas Generadoras de Gran Cantidad de Biomasa Verde Renovable y a su vez una enorme Agricultura y Agroindustria, la Cual puede Generar más de 500.000 Nuevos Empleos Permanentes en Muchas Regiones Cultivables del Norte, Centro y Sur del País y así Producir, Almacenar, Distribuir y Consumir Millones y Millones y Millones de Metros Cúbicos de Etanol al año y así Ahorrarle al Estado Chileno Millones de Dólares al Año, al Reducir en un 20% las Importaciones de Petróleo Crudo, e Implementar por Ley de la Republica de Chile un Programa Nacional y Regional sobre La Producción, Almacenamiento, Distribución y Consumo del Gasohol y del Biodiésel. Con el Gasohol se consigue Oxigenar y Mejorar Naturalmente el Octanaje de todas nuestras Gasolinas con un Producto Inocuo y que a su vez disminuye hasta en un 85% la Generación de Gases de Invernaderos y Tóxicos como ser el monóxido de Carbono CO, Inicialmente se Puede Adicionar un 10% de etanol (e-10) y finalmente llegar a un 20% de Etanol (e-20), Siguiendo así los Ejemplos Exitosos, de Países Hermanos como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador.

“Porque Ya no se Justifica el Impuesto Especifico a los Todos Los Combustibles”
¿Cuando hay un Gran Problema Idiota, También hay una Gran e Inteligente Solución?

El Génesis, Origen y/o Principio de un Gran Problema, Tiene hoy a su vez una Gran Apocalipsis, Revelación y/o Solución. Por que ya es tiempo de eliminar el Impuesto Especifico e Idiota a Todos Los Combustibles, y es tiempo también de que Nuestra Nación Economicé Millones, Millones, y Millones de Dólares, que el País Gasta en Importar Grandes Cantidades de Petróleo Crudo, que no hacen más que enriquecer más, más y más a Las Grandes Transnacionales Petroleras EXXON, TEXACO, CHEVRON Y SHELL.

Sí Brasil, Colombia, México, y los EEUU de Norteamérica ya están utilizando el gasohol, carburol y/o alconafta, (10% a 20% de etanol + gasolina ó 10% a 20% de metanol + gasolina, al adicionar este porcentaje de alcohol por cada litro de gasolina y/o bencina, no se debe efectuar ninguna modificación a las motores convencionales).
Y sí todas estas Naciones están hoy Ahorrando Millones, Millones y Millones de dólares al reducir hasta en un 40% sus importaciones de Petróleo Crudo.
¿Porque La mayor parte de nuestros Científicos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos siguen Callados y Esperando Cuanto van a recibir de "Coimisión" en algún Análisis, Consultaría, Estudio y/o Investigación Fraudulenta?

Quiero decirles a todos estos sinvergüenzas : Que todas los Análisis, Consultarías, Estudios e Investigaciones, Tanto a nivel Mundial y Global ya están hechos, y se encuentran en la Red de Internet e Intranet para que los puedan bajar y copiar, así como Ustedes copiaban sus pruebas y exámenes en la Educación Primaria, Básica, Media,Técnica y/o Universitaria, Guatones Copiones?
Puro Chile es Tu Cielo Azulado, Por Fin Esto es Hoy Posible

Por lo tanto ahora es tiempo de tomar decisiones e implementar por ley de la república de chile el uso a gritos del gasohol, carburol y/o alconafta, y este grito será generado por de todos los usuarios de la red Si no me creen revisen toda la información que hay hoy en la red de Internet e Intranet sobre el uso del Alconafta, Gasohol ó Carburol y Biodiésel (Etanol, Etanol Combustible, Biodiésel, Metanol Combustible, Etanol + Gasolina, Combustibles Alternativos, ).
Chile a Través de la Agroindustria y de la Petroquímica Nacional, Hoy Día
Ya Produce y Exporta Miles de Metros Cúbicos de Etanol y Metanol.

Ahora CHILE es uno de los mayores Países Productores y Exportadores de Grandes Cantidades de Etanol en el Pisco, en el Agua Ardiente, en el Vino y en La Cerveza, y también es productor y exportador de metanol a través de la planta Methanex Chile Limitada, (Methanex Chile Limited), ubicada en Puntarenas. Por otra parte a través de la Fermentación de todos los Desechos Orgánicos Sólidos de origen vegetal producidos en las agricultura, domiciliarios, mercados, ferias, jardines, plazas, parques, etc. toda esta enorme biomasa vegetal puede Generar Millones, Millones y Millones de Metros Cúbicos de Alcohol en forma de Etanol y/o Metanol.
Esto es Gobernar Científicamente, Eficientemente,
Eficazmente, Económicamente y Tecnológicamente Bien

¿Como Podemos Disminuir La Contaminación Atmosférica
De La Región Metropolitana, De Todo Chile y Del Mundo Entero?

He Aquí Tres Etapas para Disminuir La Contaminación Atmosférica en Todas las Grandes Ciudades, Comunas y Pueblos de Chile y el Mundo:

I.- Debemos Oxigenar Todas Nuestras Gasolinas y/o Bencinas con Alcohol Gasohol = Gasolina + Alcohol: 10% a 20 % Etanol y/o Metanol + 90% a 80% Gasolina 93 y/o 95, Octanos, (esto se llama Gasohol)

II.- Implementar el uso del Biodiésel en Todos Los Vehículos de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos, Interurbanos y Rurales.

III.- Dar facilidades para que todas Las Gentes Adquieran Vehículos Híbridos. He aquí en Él Verde Esperanza, Él Futuro Esplendor.


A.- Esta es La Primera Etapa: Gasohol: Hoy más que nunca debemos Oxigenar Todas Nuestras Gasolinas y/o Bencinas con Etanol y/o Metanol para Así Disminuir La Emisión de Gases de Invernadero, Prolongar La Vida del Motor, Al mejorar la Combustión Interna de Todos Los Vehículos, al Aumentar Naturalmente el Octanaje y La Oxigenación de todas Nuestras Gasolinas y/o Bencinas, y por ende Disminuir Radicalmente La Contaminación Atmosférica Urbana y Rural.

B.- Biodiésel: Luego en una Segunda Etapa Implementar el uso Generalizado del Biodiésel en automóviles, Camionetas, Camiones, Furgones, Buses, Microbuses y Tractores de Transporte de Carga y Pasajeros Urbanos, Interurbanos y Rurales.

C.- Y en por último en una Tercera Etapa adquirir Vehículos Utilitarios Mixtos para transitar por todas nuestras ciudades los Cuales Reducirán aún más la emisión de Gases de Invernadero y Contaminantes Urbanos: Todos estos Vehículos funcionarían con un Ciclo Combinado de Combustión de Gasohol y/o Biodiésel y con la Generación y Almacenamiento de Electricidad en Baterías de Lithium, Denominados Hoy Internacionalmente, como Vehículos Híbridos Utilitarios.

D.- Todas estas medidas generaran a su vez, Un gran Incremento en la Agricultura y de La Agroindustria. Un aumento Gran Aumento de Empleo Agrícola Estable y el Mayor Desarrollo de Cultivos de Remolacha, Maíz, Maravilla, Yuta, Azúcar y Celulosa y Otros Cultivos en diferentes Regiones de Chile, lo cual generaría una gran cantidad de empleos, trabajo Limpio y Estable para muchos Agricultores y Al estado Un Gran Ahorro de Millones y Millones de Dólares a Nuestra Nación.
En sí todas estas Acciones Ecológicas Traerían Mucho Más Recursos al Estado y Mayor Cantidad de Empleos Estables Generados por nuestra Alicaída Agricultura, que el Famoso e Idiota Impuesto Específico a los Combustibles. Chile tiene mucho terreno cultivable aún para producir y exportar Miles y Miles de Metros Cúbicos de Etanol y/o Metanol.
“Chile en Aymará Significa “Donde Termina La Tierra”
Luego Los Últimos, Serán Los Primeros

Chile debe ser un Ejemplo Regional a Seguir por Otras Naciones Hermanas, Señores Agrónomos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos de Turno,
Esto es Gobernar y Mejorar Realmente La Calidad de Vida de Todos Los Chilenos, Como También Mejorar La Calidad de su Medio Ambiente,
Local, Regional, Comunal, Nacional y Global.

Por fin ya sea en este Gobierno o en el Próximo Gobierno se Eliminaran a Todos los Impuestos Idiotas y Específicos a Los Combustibles, y con el uso Generalizado del Gasohol y del Biodiésel , se podrá Reducir hasta un 40% las Importaciones de Petróleo Crudo, y También se disminuirá hasta en un 85% La Emisión de Los Gases de Invernadero, y por ende la Disminución de Las Emisiones de las Partículas y Gases Contaminantes Atmosféricos. Además con esta medida CHILE Podría Ser Subsidiado Internacionalmente, con El Protocolo de KYOTO al Reducir Las Emisiones de Gases de Invernadero en la Región Metropolitana, así como en Todas las Ciudades y Pueblos Chilenos. Señores Agrónomos, Economistas, Ingenieros, Políticos y Técnicos Gobernantes de Turno, Con La Implementación de Todas estas Medidas Tecnológicas Sanitarias Ambientales nos conducirán a Mejorar Realmente La Salud Publica y La Calidad de Vida Ambiental Urbana y Rural , Tanto a nivel Local, Comunal, Regional, Nacional y Global.
Hoy por Fin y con Mucho Orgullo, Todos los Chilenos Felices Podremos Alabar, Cantar y Dar Gracias al Señor Jesucristo Dios Todopoderoso, Por Regalarnos un Esplendoroso, Glorioso, Grandioso, Hermoso, Maravilloso, Portentoso, Prodigioso y Riquísimo país, he aquí la manifestación de la palabras que están contenidas en las estrofas de nuestro himno patrio, He Aquí “La Esperanza Verde” Contenida en Nuestros Campos Verdes y Flores Maravillas Chilenas, La Cual Está Siendo Manifestada Hoy en El Año 2006, He Aquí Los Biocombustibles: Biodiésel y Gasohol. “Y tu Campo de Flores Bordados, Es La Copia Feliz del Edén”.

Puro Chile es tu Cielo Azulado, Puras Brisas te Cruzan También, Y tu Campo de Flores Bordado, Es La Copia Feliz del Edén.
Majestuosa es la Blanca Montaña, Que te Dio por Baluarte ÉL Señor, Que te Dio por Baluarte ÉL Señor,
Y ese Mar que Tranquilo Te Baña, Te promete ÉL Futuro Esplendor, Y ese Mar que Tranquilo Te baña, Te promete Él Futuro Esplendor

¿Que es el Etanol?

Él Etanol es un Alcohol Líquido, Compuesto de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno que resulta de la fermentación de Azúcar o del Almidón convertido en Azúcar, extraídos ambos de La Biomasa.

También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales, desechos domiciliarios de jardines, ferias, plazas y parques.

Él Etanol es un Alcohol con características de Alto Octano, pero Bajo Cetano. Un motor de ignición a compresión que funciona 100% con etanol requiere de inyectores especiales y realzadores de ignición para hacer que el etanol se queme. Él Etanol También se presta para ser mezclado con gasolina para su uso en motores de ignición por chispa, en un 5%, 10% y hasta en un 20%.

Él etanol es producido por la fermentación de plantas de azúcar, en los EEUU. De Norteamérica, Típicamente de Maíz y otros productos de Grano, en Latinoamérica principalmente de Caña de Azúcar.

Para su uso Comercial e Industrial, siempre es Desnaturalizado (Es decir, se le adicionan pequeñas cantidades de Substancias Nocivas) para evitar su mal uso como Bebida Alcohólica.

Aplicaciones del Etanol

además de usarse con fines culinarios, el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales. es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico (véase etanol (combustible).
En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.
En brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. Este país es uno de los principales productores (con 14 mil millones de litros anuales), con esto reducen un 40 % de sus importaciones de crudo. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del departamento de energía de usa dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%.
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. también se aprovechan sus propiedades desinfectantes. Buscar más antecedentes en Internet: enciclopedia Wikypedia, Etanol, Etanol (Combustible), Oxigenación Natural de Las Gasolinas, Aumento del Octanaje de las Gasolinas, Gasohol, Carburol, Gasohol en Colombia, Alconafta en Brasil.
¿Qué es Él Biodiésel?
ÉL Biodiésel es un gasóleo que se obtiene por la transesterificación de los triglicéridos contenidos en (Los Aceites Vegetales). El producto obtenido es muy similar al Gasóleo o Petróleo. Él Biodiésel puede utilizarse en cualquier motor de ciclo Diésel, ya sea solo o mezclado con Petróleo Diesel en cualquier proporción, aunque algunos motores antiguos requieran ciertas modificaciones.
¿Aplicaciones del Biodiésel en España y el Mundo?

El Biodiésel Producido por ACCIONA, ya se Vende al Consumidor en España
• Esta mañana se ha inaugurado en Navarra la primera gasolinera que suministra Biodiésel EHN, producto elaborado por el Grupo en su planta de Caparroso
• La estación de servicio, propiedad del grupo E. Leclerc, es también la primera en España en expender Biodiésel al 100%, procedente de aceites de primera utilización
• El producto puede mezclarse con el Gasóleo ó Petróleo en cualquier proporción y es utilizable por los vehículos Diésel sin modificación técnica alguna
• Cumple todos los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea y reduce de forma sustancial las emisiones contaminantes a la atmósfera
• Se vende al mismo precio que el gasóleo

Pamplona, 6 de Mayo del 2006.

El Biodiésel producido por ACCIONA, a través de su filial de energías renovables EHN, se vende desde hoy al consumidor. El primer punto de distribución de este producto en el país es la estación de servicio de la cadena de hipermercados E. Leclerc situada en las proximidades de Pamplona, que ha sido inaugurada esta mañana con presencia de autoridades navarras y de los primeros ejecutivos de ambos grupos. La instalación, además de ser la primera que suministra Biodiésel en Navarra, es también la primera en España en expender Biodiésel al 100% y en utilizar un producto procedente de aceites vegetales de primera utilización, no residuales. El Biodiésel, elaborado por EHN en su planta de Caparroso, cumple todos los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea y se vende al mismo precio que el gasóleo.

La instalación ha sido inaugurada hoy con la presencia de los consejeros de Industria y Agricultura del Gobierno de Navarra, presidente del Parlamento Foral, director general de Transportes y otros altos cargos de la Administración de Navarra. Por parte de las empresas impulsoras de la iniciativa intervinieron el consejero delegado de E. Leclerc en Navarra, Patrick Rigault, y el presidente de ACCIONA y de EHN, José Manuel Entrecanales.

Biodiésel Un producto de calidad

El Biodiésel producido por EHN, que se suministra en esta estación de servicio, cumple los 26 parámetros de calidad de la Norma Europea EN -14214 y puede utilizarse en motores Diésel, sin el menor problema para el vehículo.

Ha sido probado en campo durante más de un año, tanto en mezcla al 30% con gasóleo como al 100%, con resultados muy satisfactorios:
o menor desgaste del motor
o mejor combustión por mayor presencia de oxígeno
o mayor poder lubricante
o sustancial de reducción de emisiones contaminantes.
Entre estas últimas destaca la reducción del:
o 99% de las emisiones de óxidos de azufre (SO2)
o 22% de monóxido de carbono (CO)
o 63% de hidrocarburos inquemados
o 52% de partículas en suspensión.
El Biodiésel reduce Las Emisiones de CO2, hasta en un 90%

La utilización del Biodiésel supone asimismo una reducción del 90% en las emisiones de CO2 considerando el ciclo completo del producto, ya que el origen del mismo –el aceite- surge de plantas que han depurado CO2 en el proceso de fotosíntesis.

El Biodiésel puede ser utilizado en cualquier motor Diésel, sólo o mezclado con el gasóleo en cualquier proporción.
El Biodiésel es Producido en la planta de EHN (Grupo ACCIONA) en Navarra

La peculiaridad del Biocombustible suministrado en la gasolinera de E. Leclerc es que va a ser Biodiésel al 100% y procede de aceites vegetales de primera utilización -el resto de los Biodiéseles que se venden en España son hasta ahora de mezcla y proceden de aceites residuales-.

Este Biodiésel se produce en la planta de EHN en Caparroso (Navarra), operativa desde comienzos de 2005. La instalación, de 35.000 toneladas de producción anual, está preparada para funcionar con todo tipo de aceites vegetales y actualmente trabaja con los procedentes de la soja, colza, girasol y palma.

Desde el año 2003, EHN ha tenido operativa una planta piloto de experimentación de Biodiésel, que le ha permitido investigar con distintos tipos de aceites y obtener un producto homologado.

El Biodiésel Tiene Un Gran Potencial de Crecimiento y Desarrollo Sustentable Para un País y Puede Generar Miles y Millones de Empleos Permanentes, Tanto a Nivel Local como Mundial. Este Gran Desarrollo Sustentable Lo Generarán Los Recursos Vegetales Renovables, “He Aquí La Esperanza Verde” Manifestándose en La Agricultura, La Agroindustria, La Agronomía y La Bioquímica.
La utilización del Biodiésel va a experimentar un crecimiento significativo en Europa, ya que la Directiva 2003/30/CE, de 8 de mayo de 2003, fija un objetivo de penetración de los Biocombustibles en el conjunto de combustibles de automoción, del 2% en 2005 (en la actualidad, el índice ronda el 1%), y del 5,75% en 2010.

Los principales países productores de Biodiésel en Europa –según datos de 2003- son Alemania (50% del total), Francia (25%) e Italia (19%), quedando España en sexto lugar.

El Biodiésel puro procedente de aceites vegetales de primera utilización se viene consumiendo desde hace más diez años en Alemania, con gran aceptación por parte de los automovilistas y de los profesionales del transporte por carretera y con ventajas para el medio ambiente.

Fuente de Información: energías-renovables.com
“Guatemala Tiene Hoy Capacidad de Mezclar
Él Etanol con Gasolina”

Invitado al país por los productores de etanol, experto de CEPAL afirma que, usarlo ahorraría una suma considerable en la factura petrolera y no daña los vehículos.

Las importaciones de combustibles a Guatemala representaron en 2004 US $ 1,047.5 millones, esta factura, según Luís Augusto Horta Nogueira, consultor de la unidad de energía de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) podría reducirse en US $ 104.7 millones usando etanol.

Autor del estudio Perspectivas de un programa de biocombustibles en América Central, da su opinión sobre el debate existente en el país en torno al uso del etanol (alcohol de la caña de azúcar).
¿Es Dañino para los Vehículos Mezclar Etanol
Con Gasolina en su Estanque?

- Una solución al 10 por ciento de este Bio-combustible no es dañino para los vehículos, y no se debe hacer ninguna modificación a los motores de los automóviles para que funcionen eficientemente. Se ha demostrado que el etanol mejora el rendimiento de los vehículos. Si no se ha implementado es por la desinformación.

¿Está Hoy Guatemala en condiciones de utilizar Gasohol, (Gasolina mezclada con Etanol)?

- Mañana mismo podrían empezar a abastecerse las gasolineras de Guatemala añadiendo el 10 por ciento, y no logro comprender en donde podría encontrarse la dificultad técnica; claro hay que hablar de las condiciones para coordinarse, las gestiones que el Gobierno debería hacer para que legalmente funcione. En cuanto a la inversión y tecnología no veo barreras, pues ya hay empresas locales que están interesadas en hacerlo y que exportan este combustible a Europa y a otros países en los que por ley se debe agregar alcohol. Existen ventajas ambientales y generación de empleo, entre otras cosas.

Sin embargo, Importadores como SHELL y EXXON se muestran reacios a implementar su uso.

Esta no es una decisión que les corresponda a los importadores de gasolina, pues es algo que beneficiará a la población en general. Es el Gobierno el que debe considerar el ahorro y la eficiencia que se derivarían de aceptarlo. He tenido la oportunidad en este viaje de hablar con algunos de ellos y parece que su posición es favorable. Hemos recibido opiniones favorables de la Chevron y la Shell a nivel internacional, que han asegurado que esto es algo que mejora el rendimiento del motor de sus clientes.

¿Qué Países Ya están Implementando el Uso del Gasohol, Carburol y/o Alconafta parta ahorrar millones y millones de dólares en su facturación petrolera anual?

- EEUU. de Norteamérica, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, China y a la fecha ningún país de Centroamérica; hay muchos más interesados en hacerlo. En un país como Venezuela, que es productor petróleo, fue muy fácil para el presidente Hugo Chávez firmar el convenio para legalizar su uso, fue cuestión de un día. No entiendo como en un país que tiene tradición de cultivar azúcar pueda ser tan difícil, es como un país que cultiva maíz y lo importa en vez de consumirlo localmente.

¿Qué tanto Podrían Bajar el Precio de las Gasolinas, si se Mezclaran con Etanol?

- Por el momento, podría variar hasta US $ 0.30 por galón.
Guatemala, Martes 14 de Junio del 2005
El Plan de Gasohol Genera Gran Polémica en Él Salvador
Análisis: La agroindustria estará lista para producir etanol para consumo local desde 2007. El Gobierno aún trabaja en el marco legal para la actividad. Petroleras cuestionan el plan

Publicada 16 de enero 2006, El Diario de Hoy de El Salvador.

Reactivación. El sector azucarero proyecta que con la producción de Gasohol se crearán cerca de 14 mil empleos nuevos. Foto EDH VER GRAFICO

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
En 2007 el mercado salvadoreño finalmente entraría a la era de los biocombustibles con la venta de gasohol (gasolina mezclada con etanol carburante derivado de la caña de azúcar) en el mercado local.

De acuerdo con la Asociación Azucarera de El Salvador, el sector tiene la capacidad para absorber el 10 por ciento de la demanda de combustibles limpios (gasolinas), la cual tiene un promedio de consumo mensual de 12 millones de galones.

Para lograr esta meta el gremio de agroindustriales trabaja junto con los ministerios de Agricultura y Economía en la elaboración de un anteproyecto de ley que permita la mezcla y comercialización del producto.

El objetivo es frenar la salida de divisas por el costo, cada vez mayor, que el país paga por la importación de derivados de petróleo.

En 2005 la factura petrolera superó por primera vez en la historia los 900 millones dólares y superó por 200 millones al total de las compras hechas en 2004, aún cuando el consumo prácticamente se estancó.

Plinio Mario Nastari, presidente de Datagro, una consultora brasileña que evalúa el potencial del país en el tema de etanol, considera que de desarrollarse este rubro el país no sólo estaría ahorrando, sino que alcanzaría beneficios ambientales y sociales por una lucrativa actividad económica.

Debate

Sin embargo, el planteamiento es visto con escepticismo por los representantes de las empresas importadoras de petróleo.

Alejandro Alle, gerente general de Puma El Salvador, reclama que aún no queda claro el funcionamiento del esquema, que en un primer momento requerirá de fuertes inversiones para la producción del gasohol.

“Este es un tema delicado habrá que ver que piensan las petroleras. Aún hay mucho desconocimiento sobre este tema”
Julio Villargán, ASDPP

“El problema es que no hay un mercado mundial de etanol. No sabemos a qué precio vendrá para incorporarlo a la mezcla”
Alejandro Alle, Puma E. S.
“El proyecto no será exitoso si sólo beneficia a un sector. Es necesario que sea sostenible a largo plazo”
Plinio Mário Nastari, consultor
“Nos veremos obligados a mezclar. Ellos piden que sean las petroleras las que lo hagan y para ello hay que desarrollar una serie de procesos químicos. El tema tiene un alto grado de complejidad técnica”, dijo.

Más allá de los costos por la construcción de nuevas infraestructuras, indicó que la Ley Etanol se convertirá en una especie de subsidio porque beneficiará a un sector particular: la agroindustria azucarera.

“Desde el momento en que se vuelve obligatoria la compra este se vuelve en un subsidio”, reclamó Alle quien dijo que se coarta la posibilidad de comprar etanol en otros países o con productores que ofrezcan precios más bajos.

Sin embargo, no son los únicos inconvenientes identificados, uno de los más importantes es la estabilidad del suministro.

Alle considera que habrá problemas si un día los productores dejen de procesar etanol porque es más rentable fabricar azúcar.

Nastari, quien ha trabajado en el tema desde finales de la década de 1970, considera que el país tiene lo necesario para beneficiarse de este esquema de producción, el cual se mantiene en crecimiento en países como Brasil, Japón, Estados Unidos, India y regiones como la Unión Europea, en los que hay una participación activa de las petroleras.

“En el negocio están empresas como BRITISH PETROLEUM, CHEVRON, CONOCO, SHELL y PETROBRAS”, agregó, por lo que no descartó que las petroleras radicadas en el país entren al negocio.

Destacó que en el proyecto incluso puede ser beneficiado dentro del Protocolo de Kyoto.

Este provee de un mecanismo que permite la venta de servicios ambientales por producción limpia, los cuales pueden ser comprados por empresas o países.
El precio internacional del azúcar tiende al alza
La creciente producción de etanol para fines energéticos está impulsando el precio internacional del azúcar, la cual se mantiene en los niveles más altos de casi 15 años.

Plinio Mario Nastari, presidente de la firma consultora brasileña Datagro, considera que la tendencia continuará por el creciente interés de naciones como Brasil, Estados Unidos y China en impulsar esta alternativa.
Los precios futuros del azúcar sin refinar cerraron el viernes en Nueva York en su nivel más alto en 11 años, debido a las fuertes compras de fondos en un mercado que no muestra señales de detenerse, dijeron analistas.

El contrato referencial para entrega en marzo en la Junta de Comercio de Nueva York se disparó 0.55 centavos y cerró en 15.27 dólares por quintal, luego de haber marcado un máximo de contrato de 15.30.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, explicó que aún bajo estas condiciones no se prevé un aumento de los precios del mercado interno.
Aclaró que el desarrollo de esta nueva industria no generará un alza en los precios internos del azúcar porque el etanol se produce después de la cristalización del edulcorante.

La producción de azúcar del país cerró el año pasado sobre los 12 millones de quintales y generó cerca de 70 millones de dólares.
La asamblea debate el tema

Esta semana el tema del etanol será discutido en la comisión ad-hoc
- El gerente administrativo de la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo, Julio Villagrán, indicó que la ley de etanol será uno de los puntos que revisarán esta semana.
- Dijo que no se conoce a profundidad la propuesta y reclamó al Gobierno el atraso en los anteproyectos de esta y otras leyes como la del uso del GLP en autos. Tras los modelos de Brasil y Colombia

Auge de Brasil. Luís Ignacio Da Silva conduce un auto híbrido. Foto EDH
La Agroindustria Azucarera Salvadoreña impulsa el uso del ETANOL tomando como modelo principal dos experiencias: La Brasileña y la Colombiana.

El país con más desarrollo en el tema es Brasil, el cual comenzó a desarrollar el biocombustible desde la década de 1930.

Sin embargo, no fue hasta 1975 que las investigaciones recibieron el apoyo gubernamental.
Actualmente Brasil es el único país del continente que exige que el galón de gasolina tenga un 25 por ciento de etanol.

Asimismo hay cerca de tres millones de vehículos que funcionan sólo con el biocombustible, lo cual ha impulsado el diseño de y fabricación en serie de vehículos “fuel-flexibles” o “Multipower”.

Este desarrollo colocó a Brasil como el principal productor de etanol del mundo.
Se estima que las plantaciones de caña generan el 41 por ciento de la producción mundial.
Por otra parte, Colombia cuenta desde 2001 con un plan energético que incluye al etanol. Esta Norma Establece el uso del Etanol como Oxigenante de las Gasolinas en las Ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Reciban todos Ustedes mis Saludos más Cordiales, y envíenme por favor todos sus comentarios a mi E-mail, Atentamente Rudy Peña L.
TECNOSAM
TECNOLOGÍA SANITARIA AMBIENTAL A SU SERVICIO
www.tecnosam.cl - E -mail: tecnosam@tecnosam.cl


SANTIAGO DE CHILE 30 DE JUNIO DEL 2006.

Anónimo dijo...

En las democracias, tienes el derecho natural para criticar el sueldo de los elegidos por las pesonas de este país. Es bueno criticarlos y que todo el muno lo sepa.
Mejor es que se pueda leer "impunemente" y sin miedo.
Te felicito`por esa frescura que tienes para escribir.
Pero no te olvides de esto que te voy a decir: Hubo un tiempo en tu propio país, en que decir un cuarto de lo que tu dices, te costaba sencillamente la vida.(y no te hablo del miedo, por que eso es mas triste aún)
Ojalá que sigas creciendo en la crítica, en terminos de afinarla y acompañarla con propuestas solidas y verdaderamente interesantes. ´Solo de esa manera seras leído con interes y respeto.
Saludos:
Un antipatriota de los 80

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola anónimo...
aprecio tus comentarios...y espero mantener una visión objetiva y plantear ideas y pareceres para quienes no tenemos acceso a las grandes tribunas...pero pensamos con la cabeza...que es preferible a estar en TV y pensar con los pies...
saludos.