18 julio 2006

Tema energético...siguiendo con la tradición nacional

Hola
Vaya que temporales se nos vinieron...cuanta pérdida humana y material, evitables quizás...uf! :-(
El tema que me sacó de mi retiro temporal por la cantidad de trabajo es el comentado tema energético.
Sin ser experto en el tema, pero conociendo de otras cosas como logística, mercados, ofertas, etc., me parece tan "tirado de las mechas" que en casi 20 años no se haya definido una matriz energética decente. ¿de qué asesores técnicos me hablan?
Ah verdad de aquellos que hipotecaron la dependencia energética a una sola fuente...como se habrán llenado las carteras algunos.
No habrá nadie de estos asesores que haya visto el Discovery Channel o leído el Icarito , para saber que hay otras fuentes energéticas además del petróleo y del gas.
¿Qué me dicen de las centrales geotérmicas, energía eólica en las costas del norte o zona sur donde hay viento como para regalar, energía solar en el norte, las nunca bien ponderadas "represas hidroeléctricas", combustibles vegetales, combustibles a partir de desechos orgánicos? En último caso la posibilidad de una generadora nuclear podría darse.
Soy un genio? NO!, solo me informo y entonces que hacen los asesores técnicos? no tengo idea.
No pretendo solucionar el problema, JA! no tengo por que hacerle la pega a otros...pero al menos mostrar que la cosa era tener un poquiiiiiiito de visión e invertir a futuro, pero como dice el título de este post, aquí se cruzan la política energética y la ya comentada por mí esa vieja tradición nacional de dejar todo para el final (me incluyo en algunas cosas :-( ...),o sea, cuando el gas parece acabarse, recién pensamos en otras opciones, habiendo perdido casi 20 años de investigaciones...
Como nuestro personaje típico (no el huaso de la zona central) Condorito...digo: Exijo una explicación!!!
Ya mejor me voy a dormir...
saludos.

2 comentarios:

Alex Lagos dijo...

Hola. Completamente de acuerdo con tu post. Lo que más me extraña es que como estos "técnicos" amarran a Chile con Argentina para el suministro de gas si los argentinos no tienen gas como para andar exportando. ¿No supieron dimensionar como crecería la demanda argentina?, ¿No supieron darse cuenta que en Argentina no tenían plata para invertir más en infraestructura energética? A eso se suma que nos dejaron dependiendo de una única fuente de energia, cosa que todo el mundo puede darse cuenta que es peligroso. En todo ámbito de cosas depender de una sola fuente siempre implica un alto riesgo, más aún cuando se depende de fuentes poco confiables y que históricamente se han tenido desencuentros.
Salu2.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Alex
bueno al parecer los técnicos no son tales...pues se preocupan de intereses políticos de dudosa efectividad.
se habla en TV de alianza estratégica?
qué es eso? paguen chilenos sino cerramos la llave de paso...que estrategia...
saludos.