01 noviembre 2006

Tradiciones + Globalización = ¿Nueva Identidad?

Hola a todos
Ya pasado este feriado a mitad de semana, me puse a pensar como en estos años de vida he visto cambiar muchas cosas, generaciones que se distancian de otras por temas culturales, valóricos, tecnológicos, etc...
Pero un hecho concreto que me ha llamado la atención es el haber presenciado la práctica "muerte" de una tradición de religiosidad popular como era la Cruz de Mayo y veo que entra algo nuevo y ajeno como la fiesta de Halloween.
No crean que empezaré una cruzada religiosa o algo así anti-Halloween, no me compete ni me interesa, pero es digno de revisar el fenómeno, muere una tradición absolutamente regional y abrazamos algo ajeno, con raíces celtas que se mezclan con echos de la fe cristiana y en especial con designios papales de tiempos muy pasados.
De hecho si revisan el origen del nombre Halloween, viene de la vigilia al día de todos los santos, del inglés: All Hallow's Even, que luego degeneraría en lo que hoy se concoce como Halloween. Por otro lado está el lado marketero, que el cine, tiendas y supermercados nos han sabido inculcar como buenos consumidores que somos.
Dejando lo anterior de lado, aparte del significado y carga mágica que se le asigna a esta fecha, al final para los pequeños sólo es un día de "incharse el estómago y picarse los dientes" con las deliciosas "pastillas" que cambian por travesuras...
En fin...una fiesta adoptada del extranjero...pero a la chilena...quizás no termina siendo "ni chus ni mus"...
saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos en nuestra Parroquia celebramos el "Día de la Luz" como en valdivia y otros lugares, en donde se pasa por las casa y se regalan imágenes religiosas en lugar de travesuras.
Muy bueno el rock de fondo. tengo un CD con las canciones de Elvis, si te interesa te llevo una copia.
Saludos

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

ah...ok...
eso es como vamos adaptando estas tradiciones...
saludos.

Alex Lagos dijo...

No estoy ni ahí con Halloween. Este año por lo menos el comercio no le dio tanto color a esta fecha o a lo mejor estuve tan desconectado que no me di cuenta, pero me parece que hubo menos marketing que años anteriores.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

al menos por mi barrio cada año parece estar mas "halowinizada" la cosa...
o serán los papás? con sentimientos de yanqui primer mundista?...capaz que yo ande en eso en un par de años y me coma mis palabras...tod sea por los hijos...ja!
saludos.