15 abril 2007

...son las cosas del fútbol...

Hola a todos
La verdad no iba a escribir sobre esto, pero me vino la iluminación y aquí estoy.
En realidad el título del post debiera ser quizás algo como: son las cosas rascas del fútbol chileno.
Lo anterior dicho con bastante pena y no en forma despectiva, pues como practicante que fui durante mucho tiempo de este hermoso "negocio-deporte" en que se ha transformado el fútbol, da pena ver como se manosea la ilusión de mucha gente por una camiseta o esas ganas que ponías en una pichanga 6 pa' 6 en una cancha entera un sábado por la tarde.
No voy a hacer una aburrida recolección de datos de como dirigentes, managers y personas ligadas a este deporte han desangrado a la gallina de los huevos de oro, si hay una recopilación muy entretenida en el libro: "Historias secretas del fútbol chileno" (que hace un tiempo mi hermano le ragaló a mi viejo, dicho sea de paso modestia aparte una de las viejas glorias del fútbol amateur de Temuco).
Sin ánimo de ofender ni menospreciar a nadie en particular, pero como es posible que gente sin mayor preparación sobre todo ética se hiciera cargo de dineros y destino de instituciones que administraban en sus mejores momentos millones de pesos. Además hubo gente de cuello y corbata que se lo llevaron o quebraron todo, ¿pondría ud. a un gato a cuidar su carnicería?
Además cuando ud. va al centro comercial, cine, restaurant o X tienda ¿qué espera como cliente? Al menos un lugar acogedor, limpio, un buen trato, espectáculos de nivel, etc...planteése esos puntos en un partido de fútbol, el estadio, los baños, etc...un asco!!!
De dónde me salió todo esto, es que hoy domingo y tras discutirlo con Ania, me quería dedicar a no hacer nada y una de las cosas que haces cuando no haces nada es ver TV, justo me encontré con un partidazo (jerga futbolera que indica un muy buen encuentro de fútbol), el clásico argentino Boca-River y transmitido en directo por FOX Sport y mientras veía a saltos el partido, salté al canal del lado, la versión rasca del CDF (versión por la que no se paga del canal del fútbol chileno) y que me encuentro, una transmisión en directo pero no del partido, sino que del ambiente del "gran partido" entre Ñublense y U de Chile, podría alguien gozar de eso, mientras al otro lado está el clásico argentino de mete y ponga (jerga futbolera que significa emocionante y disputado partido de fútbol). Existen formas y formas de "liquidar" un negocio, creen que con esa forma de "promocionar" ¿el fútbol chileno ganarán más adeptos?.
Seamos francos, el fútbol nacional carece de ritmo, pasión, si parecen jugadores de papel, los tocan y se caen, son lentos, quizás mal entrenados y comidos...poniéndose antropológicos, quizás sea un reflejo de nuestra idiosincracia de hacer las cosas a medio trote.
Por mi parte decepcionado hace años, que no voy a un estadio de fútbol a ver un partido por alguna competencia entre equipos chilenos, creo que la última vez fuimos con mi viejo y hermano por allá en 1991 cuando Colo-Colo jugó contra Fernández Vial (aún estaba en 1ra) en el estadio Collao y andaba luciendo la Copa Libertadores de América y mi viejo nos llevó a tribuna para ver esa copa más de cerca...uhhh...grande viejo!!! Otra vez fue mucho más atrás cuando vino una selección chilena a Temuco...long long time ago...
Y se acaba señores, el árbitro levanta los brazos, indica hacia el centro de la cancha y se da por finalizado este post.
saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi solo un ratito del partido, porque a esa hora empezo el de la U vs "Ñublenchester", y... me parecio mas entretenido ver (viva CDF Premium!) como los chunchos estaban todos urgidos porque no podian contra los rojos. Cosa de gustos, por mi, el clasico argentino es mas hype que otra cosa.

Y respecto a la "promocion" de los partidos mostrando solo al publico, eso lleva bastantes años haciendose en otros paises, y ha dado resultados (de hecho en Argentina es muy comun).


Saluts.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
si puede que se haya hecho en otros lados...pero eso no sube ni baja el nivel del fútbol per sé... sólo crea una necesidad antes inexistente...
el fútbol inglés, argentino...no mejoraron por eso...mejoraron pues tienen gente capacitada desde los dirigentes a los jugadores y que no quiere o roba menos...
y eso se logra inviertiendo a largo plazo...
saludos.