06 agosto 2007

SCD nos ve a todos como "piratas"

Hola a todos...
No sé si la noticia de FayerWayer sobre que la SCD estaría viendo la opción de cargar un "extra" asociado al valor de los dispositivos usados para generar y almacenar contenidos de obras artísticas como música o video, me rodujo en realidad enojo o risa por considerarla medi chistosa por lo "tirado de las mechas".
En fin, es algo muy similar a lo que terminó pasando en España con el famoso Canon Digital de la no muy querida SGAE.
Todo el enredo de licencias, permisos y demases lo pueden ver en los siguiente sistios:
- Super45 y la idea de la SCD
- Quemar las naves y la SCD
- Del blog de Enrique Dans, un artículo muy interesante.

Es un tema interesante del cual se ha discutido poco a nivel masivo y pasa colado entre "pechugas" y políticos faranduleros, es algo que nos puede afectar más de lo que se cree, no es una cosa de "geeks" y blogeros trasnochadores.
saludos.

4 comentarios:

El Patagón dijo...

Hola Samuel!
Es interesante el tema que se plantea pero más que eso yo diría que es muy pero muy tétrico. Hace unos días atrás Elton John pedía que cierren Internet por 5 años porque era la principal causa de las pérdidas de la industria discográfica. Pobre Elton, ya está senil.

Por otro lado están estos que pretenden cobrar un porcentaje por cada CD virgen vendido, como si TODOS los CD se ocuparan para piratearles su música. Lo tétrico de esto es que siempre, siempre, siempre hay un lote de políticos que aprueban este tipo de estupideces. Si son capaces de poner en marcha el peor sistema que se le puede ocurrir a la mente humana respecto a transporte urbano (léase Transantiago), como no van a ser capaces de ponernos un impuesto en los palos de helao, los chubi, y los centímetros de nylon usados para los calcetines con el fin de destinarlos a los artistas chilenos.

Yo creo que la clave de todo esto está, como siempre, en la innovación. Es imposible pedirle al mundo que se detenga. Cuando salieron los cassettes en reemplazo de los vinilos, los tipos de las compañías discográficas se querían morir porque la industria se les podía desplomar, pero decidieron sumarse al progreso y grabar en cassette. Consecuencia: las ventas se dispararon.

Ahora debe ser lo mismo, si hay problemas de piratería... hay que innovar. Ya lo hizo iTunes, que es una de las que más vende música Online.

Los tipos de Apple sí que tienen olfato para los negocios.

Alex Lagos dijo...

Fernando Ubiergo que es dirigente de la SCD tiene en su página tres discos para descargar. Raro, porque por un lado promueven ideas descabelladas como la que comentas pero por otro sube sus discos para ser descargados.
¿Que habrán dicho sus colegas de la SCD?
Saludos

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Alex...
si es raro el asunto...
quizás él o sus compañeros no tienen muy claro el asunto...y "se están subiendo por el chorro,..."
habrá que ver en que termina este proyecto que parece digno de los locos Adams
saludos.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Patagón...
como dices la idea es ir adaptándose al mundo y no pedir que éste se frene por ti como pedía Sir Elton...
espero que ese grupo de políticos como dices en tu post...no sigan la corriente de la SCD.
saludos.