22 diciembre 2007

Llegó el verano...y ¿cien años atrás?

Hola a todos...
Creo que ya todos saben que hoy 21/12 se celebró la llegada del verano, pero también es importante y quizás relevante por las cosas que han pasado este año, que hoy también se recuerda que 100 años atrás se llevó a cabo un hecho que enluta y avergüenza al Estado chileno, se trata de la matanza de la escuela Santa María de Iquique.
Es increíble, 100 años y las cosas parecen que no nos entran en la cabeza, este año también murió gente en protestas sociales y movimientos obreros, recuerden las protestas de trabajadores forestales en Arauco y la muerte del trabajador Rodrigo Cisterna.
Me gusta creer que como pueblo se puede evolucionar, pero ver que se repiten cosas de 100 años atrás, sin ahondar en la génesis de los hechos, sólo comparando momentos y situaciones...seremos tan torpes y "duros" para aprender? Ayer fue el salitre, las forestales, ahora el cobre...autoridades, empresarios, inversionistas y ciudadanos, avancemos hacia adelante, aprendamos de los errores y el sufrimiento de épocas pasadas.
saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay enormes diferencias entre los acontecimientos de hace cien años y los actuales.
Los obreros de la Escuela Santa María protestaban pacificamente por una situacion aberrantemente injusta, cual era el tema de la nula seguridad laboral y el abuso de las fichas salitreras como medio de pago por su trabajo; no estaban infiltrados en esa epoca por doctrinas malevolas como el comunismo, y no agredieron a la fuerza publica.

Los que ahora protestan lo hacen por conceptos economicos ya fracasados (como el culpar al neoliberalismo de sus males),se encuentran infiltrados por lideres comunistas que los usan y manejan como carne de cañon, usan extrema violencia contra la gente y los carabineros. La mayoria de sus luchas no son justas.
En realidad, la represión en el caso de la Escuela Santa Maria fue demasiado cruel, violenta e injustificada; pero la actual contra los subcontratistas, pescadores y estudiantes es demasiado debil, impidiendoles siquiera defenderse contra las irresponsables agresiones que quienes protestas exponen a los carabineros y gente común que se cruza en su camino.

En 1907, el Estado pecó de violencia excesiva e injustificada; en 2007, el Estado peca de debilidad excesiva e injustificada.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

estimado
si revisa la intención del post no es comparar las génesis de las situaciones...
ud. tomó el lado político del asunto...
además por lo que entiendo, en las reclamaciones obreras del 1900 si bien no existían lo que ud. llama líderes comunistas...se generaba la cuna del llamado movimiento obrero...
además ambos casos eran por demandas laborales...
repito, quise hacer notar las situaciones sin entrar en análisis político...
saludos.

Anónimo dijo...

En el caso que mencionas del trabajador Cisternas en Arauco, no olvides que éste se dirigía montado sobre una motoniveladora, a intentar matar por aplastamiento con la máquina contra una pared a tres carabineros, que hicieron lo que cualquier persona normal haría: defender su vida de un ataque mortal. No es ningun heroe, murió tratando de matar a otros.
La lucha obrera no es mala, si es justa y no violenta; su infiltración por el comunismo, que no pretende soluciones a sus problemas laborales, sino que la toma del poder total mediante el aprovechamiento de esos problemas laborales, eso si es perverso.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Estimado
vaya que le pone el tinte político partidista al asunto...de seguro ud no es comunista eso me queda claro ;-)
respecto al difunto sr. Cisterna, jamás mencioné que fuera un héroe y por otro lado no cualquier grupo de personas dispone de un arma para matar a otros...
al parecer ud. interpreta libremente lo que planteo, pero está bien, cada cual aquí es libre de opinar...
y como este post iba por otro lado creo que dejaré hasta aquí el punto...
saludos y gracias por opinar, así se crea discusión y con suerte se genera consenso y avancemos...