06 mayo 2008

¿Música? ¿redes P2P? Sellos y disqueras?

Hola a todos...
Durante la semana que recién pasó, leí varias noticias relativas al mundo de la industria musical, lo que me llevó a revisar antiguos reportajes al respecto.
Uno de los temas que me llamó la atención fue lo que se planteaba en el sitio de Enrique Dans respecto a la nueva postura del grupo Metallica, quienes han dado un giro de 720° respecto de su postura de la descarga de música desde la web. Para los cercanos al tema de licencias, intercambio de archivos y redes del tipo P2P, es recordada la postura del grupo allá por los años 2000-01, en los cuales dicho grupo se abanderó como uno de los defensores de las disqueras y condenó abiertamente a quienes osaran a intercambiar su música en la red, lo cual dista años luz de una nueva manera de pensar.
Aquí queda en evidencia lo dicho por Lars Ulrich el parlanchín baterista del grupo en una entrevista dada en SlashDot, que refleja su opinión respecto al uso de P2P en el 2000, para que vean como cambia de opinión hoy en 2008.
Otro asunto interesante tiene que ver con modelos altede paso rnativos de negocio como la iniciativa de grupos como RadioHead quienes decidieron desligar se de las disqueras transnacionales y optar por un camino de autogestión, lanzando su LP In Rainbows en forma gratis a la red, donde los usuarios decidían cuanto cancelar por dicho álbum. Lo interesante de esto es que en rigor no se está vendiendo la música, sino lo que viene adosado a ésta, el arte del CD, el empaque, la edición, etc. y el grupo apuesta por que de esta forma el público los conoce de manea masiva y puedan luego llenar estadios cuando salgan de gira. La noticia la publicó la Billboard en su momento.
En la misma línea el grupo , Nine Inch Nails liderado por Trent Reznor va un paso más allá y decide publicar su álbum The Slip bajo licencia Creative Commons, que incluye no sólo acceso a los archivos mp3, sino que además al arte del CD en formato PDF, vaya que regalito a sus fans.
Para cerrar este post musical una mención al creador de Napster el sr. Shawn Fanning, bautizado el enemigo n°1 por las compañías y sellos disqueros, quien después de mucho tiempo y según lo publica DiarioTI, logra capitalizar sus dividendos al haberse vendido la plataforma de juegos que sporta la comunidad de WoW, lo cual parece que despertará el apetito de las disqueras para seguir con las demendas que habían en carpeta.
Como ven el mundo de la música está cambiando y al parecer para siempre, el tema es ver que modelos de negocio predominarán y que nuevas ideas surgirán en combinación con las nuevas posbilidades que nos brindan las TIC.
saludos.

No hay comentarios.: