03 octubre 2006

Abuela Marta...un último adíos

Hola a todos
Esta vez cambio de tema, escribo con algo de pena por la reciente muerte de mi abuela Marta, que dicho sea de paso de mis abuelos y abuelas, era la última que quedaba con vida.
Menciono que escribo con algo de pena, pues creo que debemos entender a la muerte, aun con el dolor que ésta acarrea al llevarse a los seres queridos. La veo como parte de un ciclo y que es necesaria para que haya nueva vida, tan así es la cosa que hace unas 2 semanas atrás nacío el segundo hijo de mi primo "Jano" y era el tercer bisnieto de la "agüela" Marta.
Tanto para "Kako" como para mí, desde pequeños todos los veranos, era "sagrado" ir a la casa de los "agüelos de Conce"...salidas de paseo al mar, jugar con los primos, ir al cine (que en esa época aquí en Temuco eran bien "charchas"), y hasta ahora último este verano donde salimos con la agüela y mi madre...fue el último paseo que fui al mar con ambas juntas...y no sé si haya sido su último paseo...lo rico de estos últimos años es que, si bien la veía poco, la relación era diferente, ya no era un niño juguetón o un adolescente insoportable, sino un hombre que conversaba y regaloneaba con la "viejita mañosa" de la casa, la escuchaba, bromeaba, aprendía y miraba a esta Señora, que había dado tantas vueltas por la vida y siempre había logrado salir adelante, que fortaleza que tenía la "viejita".
Al menos estoy seguro que la seguiré recordando, pues tengo aún comigo a mi madre, quien es el vivo retrato de la agüela, pues heredó su fortaleza, su caracter...
Espero que estas palabras te ayuden "vieja" a pasar este momento triste, además nos tienes a nosotros...somos los 4 de siempre...y ahora hay más, incluyendo a Ania y Claudia, que te han hecho ser "la suegra"
Dejo aquí una imagen de este verano, que fue el "último verano en Conce en casa de la agüela".
saludos agüelita, estés donde estés...

9 comentarios:

Ania Cravero Leal dijo...

Hola Samito
que lindo es sentir que querias mucho a tu abuelita.
Las abuelitas son algo muy especial en nuestras vidas. Para mi son personas a las que hay que escuchar más que conversar.
Yo tambien recordare a mi abuelita Lidia, que la queria mucho.
saludos
Ania

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
me gustó eso de que son personas a quienes se debe escuchar...más que conversar...eso implica respetar y admirar...aprender...
gracias amor.

Anónimo dijo...

yo respeto quiero y admiro a mis abuelos

pero a veces pueden sacar de quicio
je!
sobre todo cuando uno vive con ellos
y es estudiante!

saludos

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Raul...
entre comillas ahí está la gracia...
son 2 mundos totalmente diferentes...que han vivido realidades diferentes...
y nadie dice que será fácil.
saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Da gusto conocer personas que son capaces de sentir y amar a las personas y a todos los seres. Yo ya no tengo abuelitos pero los quise mucho porque me tocó vivir con los padres de mi madre. Aprendí como tú a quererlos y acompañarlos, dándoles tiempo total cuando estaba con ellos. Para mi cuando se van están mejor en el cielo, reposan de todo lo realizado aquí y nos acompañan desde lejos.
Saludos y fuerzas,

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

gracias por sus palabras de afecto...
saludos.

Anónimo dijo...

By my SEARCHING out FOR THE LATEST INFORMATION about International Travel I have found your site.

Anónimo dijo...

abuela estes donde estes , estaras mejor junto al abuelo.
es triste ver partir a un abuelo pero la vida es un ciclo, nace se desarrollo y muerte.
para los q crean en una vida posterior, q esta sea mejor q la terrenal, en la cual la abuela lucho tanto.

te hice caso marta, estudie estudie estudie, ahora puedo batirme por mi mismo, junto a la persona q quiero, fue muy lindo encontrarse con la familia, saludos a todos.

mamita cuenta con el apoyo de nosotros, es decir yo , samo homero ania y claudita.

ya no quiero seguir empeze de nuevo con ese nudo en la garganta, los ojos se me humedecieron, mis manos torpes, un cariño a todos abuela
te queremos y gracias a todos por su apoyo y cariño

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Kakok
así es hermano...
le hicimos caso a la abuela...y al parecer todos sus nietos terminaron estudiando, estudiando...así que debe estar contenta.
sacando lo bueno de estos momentos, fue el hecho de verlos a casi todos...
y sí deberemos preocuparnos por la mamá...y también la tía Lina...que estará más sola...
antes de que me ponga más melancólico...te envío un saludo y abrazo.

brothers of metal!!!