30 octubre 2006

¿MS Windows + Mapudungun?

Hola a todos
Hoy veo en las noticias de las 21:00 hrs (casi nunca las veo a esa hora) y en Canal13, dentro de las noticias regionales, veo con sorpresa el rimbonbante anuncio del nuevo Windows Mapuche...
Según se presentó en la TV era la opción de los niños y pueblo mapuche para acceder a la tecnología, ¿será esta la respuesta a la opción OLPC del portátil de US$100?, dado que el gobierno si uds. recuerdan decidió no apoyar esta propuesta. Esto del Windows Mapuche fue un acuerdo que firmó en su momento el sr. Ricardo Lagos con la gente de MS.
No me queda claro desde el punto de vista económico, que gran negocio ganan las escuelas por las licencias de un software que es igual a lo que tenían, sólo que ahora todos los menú vienen en mapudungun, o será en su defecto el gobierno quien financia estas licencias para darlas a las escuelas rurales, por que gratis lo veo difícil, en último servirá de "amarre" para posibles negociaciones.
Si se lo hubiesen propuesto a una comunidad de desarrollo de software libre, ¿cuánto tiempo se hubiese tardado en tener un Linux adaptado? Ver el caso de la distribución LinEx o GuadaLinex, y saben bien a ¿cuánto dinero?...si $0...
Bien dice el dicho..."el que pega primero pega dos veces"...o este otro que dice..."el que pestañea pierde", al parecer MS se adelantó, hizo negocio redondo y está por verse si resulta OK y la gente termina ganando con esto.
saludos.

No hay comentarios.: