09 enero 2007

De libros y autores...

Hola a todos...
Esta vez me las daré de crítico literario...ja!. La idea es compartir algunos de los libros que leí durante el 2006 y comentarlos con uds.
También demostrar que uno no se la pasa leyendo textos de informática o ingeniería, pues eso es parte implícita de c/u, así que aquí habrá de todo menos trabajo!!!...por eso me carga cuando dicen que los "ingenieros somos cuadrados", pero de todo hay en la viña del señor.
No se trata de avanzados análisis literarios, sino de impresiones personales:
- Las Crónicas de Narnia (C. S. Lewis), ya había hecho un post sobre la película, tras la cual me devoré el verano pasado toda la saga (son 7 textos en total). Es mágica, entretenida, esperanzadora y está narrada de forma ágil y amena...en general es suuuper recomendable...toda la saga.
- El Arcano (Janet Gleeson), lo curioso es que lo encontré de oferta en un supermercado a $2000 ó $3000, trata sobre la historia de la porcelana en Europa y los conflictos que esto generó, guerras, contrabando, ciencia, alquimia, etc. Una trama llena de intrigas, con trasfondo histórico, bien narrado, entretenido.
- Cuentos de hadas irlandeses (Roberto Rosaspini), es un compendio de cuentos y leyendas celtas con todos sus personajes míticos, duendes, elfos, brujas, etc. Hay historias buenas y entretenidas, así como otras no tanto y quizás algo simplonas. Para quienes gustan de estos temas es recomendable, además viene con un completo glosario de términos.
- Los mundos mágicos del Señor de los Anillos (David Colbert), relata y explica los trasfondos y mensajes crípticos de los personajes y trama de la obra de Tolkien, muy entretenido y aclaratorio para los que sólo vieron las películas (cosa que estaría muy mal!!!).
- La Caída de Hyperion, Vampiros de la Mente (Dan Simmons), la primera la culmincación de la saga de Hyperion, ciencia ficción que termina por mostrar la humanidad de un ente muy especial. La segunda obra, puro misterio, terror y cosas retorcidas, muy buena la narración, aunque son tremendos ladrillos, se leen muy rápido, muy buenos (ambos textos los compré hace unos años a $1000 c/u en un remate de libros en una librería local).
- Carrie (Stephen King), qué más se puede decir?, sin comentarios, sólo decir que la película no me llena el gusto (aunque sea Brian de Palma el director), ni menos aun los re-make.
- Freakonomics (Levvit, Dubner), texto de un economista y sus teorías que son bastante diferentes a las tradicionales, explica relaciones entre fenómenos que creemos disjuntos y los relaciona económicamente de forma brillante. Sino se habían acercado a la economía por fome, este es su libro, les cambiará la idea.
- E=m*c2 (David Bodanis), libro que relata desde un punto de vista histórico y periodístico el origen y desenlace de una de las fórmulas físicas más conocidas pero menos comprendidas, es interesante ver como se mezclan factores económicos, sociales, envidias personales, guerras, ciencia. Muy bien hilvanada la historia, no hay que ser Einstein para entenderlo, aunque si se disfruta más si se conoce de física elemental.
- La Sagrada Familia (Hernán Millas), narra la historia de 10 de las más aristocráticas e influyentes familias de Chile, su nexo entre ellas y como han decidido momentos de la historia nacional, se cuentan sus intrigas, problemas, hazañas, derrotas y triunfos, una buena forma de aprender historia de Chile.
- Libro Negro de Nuestra Educación (Pedro Godoy), donde se analiza el momento actual de la educación nacional, sus orígenes y efectos, desde un punto de vista crítico pero sin caer en la descalificación, un muy buen texto. Además tuve el placer de mantener correspondencia con el sr. Godoy y comentar su libro, como lo hice público en un post anterior.
- Los robots del amanecer (Isaac Asimov), del autor no hay mucho que agregar, conocido en el mundo científico y al cual la ciencia ficción le debe mucho. Nos relata aquí la investigación de lo que se presume el primer asesinato a un robot.
- El Demogorgo (Brian Lumley), nos cuenta la historia de como un engendro del mismo demonio viene a reclamar el planeta para saciar su sed de destrucción y lujuria. Lo encontré en un supermercado por $2000.
- Tiro Libre (Antonio Skármeta), serie de relatos que de una u otra forma muestran el ambiente que se vivía en el país ad portas del golpe militar. Está narrado de manera entretenida, aunque algunos mensajes son algo crípticos y no los entendí del todo.
- El emperador y otros cuentos (Frederick Forsyth), del autor del Día del Chacal y la Alternativa del Diablo, viene esta serie de cuentos cortos, de variados temas sin tocar la intriga política ni crisis mundiales, es muy entretenido sobre todo el cuento llamado El Emperador.

Como ven la oferta fue variada, hubo de todo y para todos los gustos, la idea es leer libros que nos gusten, por su autor, tema o narrativa. Parece obsesivo pero me gusta comprar los libros para leerlos, que sean míos, si para mí entrar a una librería es casi seguro salir con algo para leer, si lo sé, existen las ediciones en PDF, los e-libros son más baratos, pero aun no poseo un dispositivo que permita leerlos de manera cómoda, además es algo romántico y casi nostálgico ver un mueble lleno de esos libros que gozaste en un día frío de invierno o una tarde calurosa de verano, releerlo, hojearlo, recordar un pasaje...
Casi el 99% de estos libros fue comprado en su edición de bolsillo, basicamente por un tema de costos, ¿sabrán nuestras autoridades que la gente si quiere leer, pero que es muy caro? por eso IMPUESTO DIFERENCIADO AL LIBRO!!!

Algunas opiniones muy interesantes:
Horacio Salgado, U. Concepción, una visión distinta.
Reflexión sobre la lectura y los impuestos, Se Piensa.Net
Entrevista a Tomás Hirsch
Ricardo Lagos, los libros y su impuesto.

Por ahora es todo.
saludos.

8 comentarios:

test dijo...

"Las Crónicas de Narnia" es la saga que más marcó mi infancia. Me devoré los 7 libros en una semana, cuando estaba en 6º básico. Y todos los años vuelvo a leer la serie completa al menos una vez ;-).

De Asimov lo que más me ha gustado es la trilogía "Fundación". Es impresionante cómo el autor proyecta la historia de Roma en un imperio galáctico. Después escribió algunas continuaciones, pero creo que no se comparan a la trilogía original. Lo interesante es cómo se empiezan a mezclar las historias de los robots con la trama de Fundación.

Y definitivamente no hay como tener un buen libro de papel para leer tranquilamente en el baño :-D. Es lamentable que en nuestro país se le de tan poca importancia a la lectura; yo sólo puedo agradecerle a mis padres el haberme incentivado a leer durante toda mi vida, especialmente mediante el ejemplo.

Saludos... y larga vida a los libros de papel.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Cristian
te había extrañado por acá...y tu blog parece congelado...
mucho trabajo??
vendrán vacaciones??
sino...desde acá un ánimo!!!

quizás sería un tema de conversación saber dónde leen los chilenos??

saludos.

test dijo...

Ufff, el trabajo me tiene bastante corto de tiempo. Además esta semana nos estamos cambiando a nuestra casa nueva, y aquí todo es un caos con cajas y bolsas por todos lados, jeje.

A fin de mes voy a tener vacaciones; espero poder retomar mi blog.

Y por supuesto, el lugar preferido por los chilenos para leer es el baño ;-).

Alex Lagos dijo...

Las Crónicas de Narnia las leí cuando era un niño. Sin duda el mejor libro de la saga es el León, el ropero y la bruja.
La primera aproximación al mágico mundo de Narnia fue en dibujos animados cuando era chico.
El año pasado me compré el Sobrino del Mago y la Última Batalla. Los encontré ahí no más, pero en fin.
Tendré en cuenta los libros que mencionas porque ando buscando algo que leer. No es mucho el tiempo libre pero ya ha pasado algo de tiempo desde el último libro que leí y ya extraño una buena historia. Revisa la literatura de Jhon Grisham, es un muy buen escritor. En mi blog hay algunos post dedicados a algunos libros.
Salu2.

Anónimo dijo...

definitivamente me qdo c los libros en vivo y en directo....esos que puedes rayar, subrayar, anotar, doblar, guardar a la mochila y llevarlo a todos lados.....en PDF!!!!!....wuakala!!!....jajajaj....si por algo llevamos los genes Sepulveda....y mas cuando el "tio Sam" nos confecciona la biblioteca... con clavos y colafria.....(pa que no se rompa y no se caiga!!!)...q bonito se vera mi dpto con una biblioteca asi!!!!!....jijijijiji....

el mejor libro del año pasado... el mas leido y releido por mi...."el oraculo del guerrero"....de bolsillo, pequeño, pero siempre a la mano!!!!!...mmm novela....definitivamente Jaime Bayly " Y De Repente, Un Angel".... mmm en lo laboral....Sergio tobon " pensamiento complejo y formacion humana"

seria mi aporte, besitos
_XiquiteX_

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola...
Alex...creo que no se podría comparar la emoción de leer las Crónicas...cuando tienes 13 a cuando tienes 30 o más...
la magia es distinta...
Pili...deberás anotarte a la cola de los pedidos pa'l Tata...pues tiene muchos pedidos de muebles este 2007...incluyendo un nuevo librero para la oficina de su hijito...ja!!!
en cuanto al oráculo del guerrero...muy weno...lo compré y leí cuando estaba en la U...
todavía lo tengo y sino recuerdo mal tú le regalaste una versión a Kakok!!!
saludos.

Anónimo dijo...

Hola:

Llegué a este blogg a través de mi visita periódica al de Fernando Flores.

Respecto a los libros, estoy en la onda de novela histórica, así que compré Alexander, la vida de Alejandro Magno, escrito por Valerio Massimo Manfredi, muy bueno, son tres libros, llenos de detalles. Después vi la película...un chiste, muy falta de rigor.

También leí Pasiones de Einstein, cuenta su historia, bien interesante, entretenido para quienes disfrutamos con las ciencias, si no, es una buena aproximación.

Pao de Villa Alemana, V Región

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Pao
ni que decir lo de la película Alexander...un verdadero chiste...falta de rigor es lo mínimo...
sobre Einstein, leí el libro sobre E=mc2...bastante interesante...
saludos.