18 julio 2007

Chile y la dependencia energética

Hola a todos...
Hace mucho que tenía ganas de escribir sobre este tema que ha estado tan "de moda" y sino lo parece a primera vista es un tema muy tecnológico, pero que requiere inversión y tecnología para optimizar el desempeño de las fuentes energéticas.
Como muchos se habrán dado cuenta y si recuerdan el tema de que nos falte energía no es nuevo, dicho correctamente no falta energía, sino los combustibles o elementos necesarios que terminarán conviertiéndose en algún tipo de la misma: eléctrica, calórica, luminosa (que usa electricidad), etc...
Ahora si esto se sabe hace un tiempo y ya es sabido que la "inversión del siglo hecha sobre el gas argentino" hipotecando la matriz energética es tema del pasado, cabe preguntarse: ¿cómo estarán las investigaciones en evaluar diferentes tipos de generación de energía que se requieren a nivel país?
Pues no creo que con solo la magra campaña anunciada como educadora de seguir la corriente nos acostumbremos en 2 meses a cambiar una conducta histórica de despilfarro energético.
Sin entrar en detalles técnicos, no podemos estar pensando solo en hidroeléctricas estancandos ríos y creando embalses, si opciones hay.
Por ejemplo están las granjas eólicas, donde se tienen gran cantidad de aerogeneradores para obtener energía del viento, obvio que solo con eso no alcanza, pero la idea es ampliar las opciones de una matriz muy débil en variedad y cantidad.
Otras opciones son la energía mareomotriz, aprovechando las subidas y bajadas de las mareas, causadas por las fuerzas gravitatorias entre nuestro planeta, la Luna y el Sol.
Otra opción es la energía solar, en distintas formas se puede aprovechar la radiación del astro rey: térmica, fotovoltaica, etc.
¿Qué me dicen de la geotermia? en el norte y por ser un país entre cadenas montañosas hay varias fuentes de este tipo de energía aprovechando así lo que fluye desde el centro mismo de la tierra.
Otro tema muy comentado es la biomasa, de donde se conocen fundamentalmente los biocombustibles posibles de obtener por ejemplo de la caña de azúcar.
Incluso las misma centrales hidroeléctricas pueden hacerse más eficientes, construyendo lo que se denomina centrales de paso o las de bombeo.
Hay mucho más pero la idea no es hacer un tratado del tema, sino mostrar que existen opciones, pero cada una debe ser analizada en detalle y en forma conjunta con el resto, ver como conformar el mejor set de opciones energéticas para un país que no posee yacimientos de petróleo ni gas natural en abundancia ni siquiera para su demanda interna a nivel hogar.
En fin, si la discusión se anima podría revisar opciones por separado o ver más detalles al respecto.
saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a uso de energías alternativas comparto tu opinión, además te puedo contar que con Pablo Mansilla hemos estado trabajando el tema de la energía geotérmica, la que interesó a una empresa Finlandesa. Estamos a la espera de la invitación a reuniones de trabajo formales y visita a Europa por el tema.
Como ves, tus alumnos aprenden rápido y no se quedan en ideas.
Saludos,

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Estimado Osvaldo
me parece genial lo que planteas...no sabes como me entusiasma el tema...pero por alcance de tiempos no he podido dedicarle estudios profundos.
los felicito a ambos!!!
saludos.

Anónimo dijo...

Samuel,
es otro tema que podemos ver en conjunto. Analicémoslo en temuco.
Saludos,