10 enero 2008

Futuro en la actualidad...

Hola a todos...
Este post va algo tecnológico, pero desde una perspectiva en como las tecnologías podrían impactar de forma radical nuestras formas de vida actuales y futuras a corto-mediano plazo.
Hoy quizás aún es novedoso para una gran mayoría de personas, ver a un joven usando un audífono bluetooth conectado a su teléfono móvil, el cual además hace muchas cosas, como: navegar por la red, ver aplicaciones multimediales, llevar y ver archivos con sus trabajos, etc., hasta ahí nada tan fuera de la norma, pero la cosa va mucho más allá.
Imagínense lo siguiente: vamos camino a una junta y debemos presentar nuestra propuesta de un proyecto y nos dan aviso que se ha adelantado la hora de la reunión.
- el dispositivo móvil conectado a la red de la empresa vía Internet alojado en nuestro reloj de pulsera nos avisa del cambio, reagendamos la reunión y
- llegamos con nuestro teléfono móvil e imprimimos la presentación multimedia directamente desde éste,
- para finalmente mostrar la idea de proyecto a la audiencia, usando la opción de proyectarla desde el mismo móvil.

¿No me creen?
Pues lean y vean esto incrédulos:
- Desde el blog de Juan Freire se puede ver un video con un nivel de interconectividad tal, que llega a asustar...
- Desde el sitio Mouse.cl leo sobre esta opción de impresora Polaroid para teléfonos móviles.
- En el blog de Enrique Dans, nos muestran como ahora es posible proyectar contenidos desde el teléfono móvil.

Luego que hayan revisado los ejemplos anteriores, algunas observaciones o seudo reflexiones:
  1. y yo que me creía un "gallo high tech" con mi DELL Inspiron, mi TX con Linux y el móvil con WAP...después de lo anterior, parezco un cavernícola.
  2. las puertas hacia el futuro están abiertas y de una u otra forma nos obligan a estar aprendiendo y reinvertarnos, cada vez en períodos de tiempo más cortos entre uno y otro.
  3. el tema de disminuir la brecha digital cobra una gran importancia para que los países (sobre todo en los que están en vías de desarrollo y con niveles de pobreza) y sus personas puedan seguir siendo productivas en el mañana, pudiendo reconvertirse con facilidad y evitar la obsolecencia tecnológica y laboral.
  4. la tecnología del futuro ya está aquí, el asunto es ¿cómo la volvemos productiva y accesible al usuario "de a pie", en el día a día y a precios razonables?
No queda más que subirse al carro, tratando de balancear las tecnologías a las que accedemos y los usos que les damos vs el provecho o que tan efectivamente las llegamos a dominar antes de cambiarnos a una más nueva.
A partir de esta idea es importante tener en cuenta la regla del 80:20 o Principio de Pareto, sino un ejemplo sencillo: ¿necesita ud. realmente el procesador de texto que utiliza? ¿conoce más del 20% de la potencialidad de esa herramienta?
Eso es todo por ahora.
saludos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Me recordó la última actividad del área de Ingeniería de Informática del IP. Realizamos la semana de la informática (10 años ininterrumpidas). Invité a mi hijo Gte. de SonyEricsson para hablar de los adelantos.
Llegó con un móvil, delgado y pequeño. Con un chip de no más de 3 mm, lo insertó en su cel. Tenía la presentación completa (1 hora presentando las nuevas tecnologías en ppt). Se conectó Wireless al datashow y con su cel lo usó para avance págs, puntero, etc.
Nos dejó "plop". Nos contó que ya se estaba vendiendo a público (más de 500 mil).
Realmente es increibe el avance.
Saludos,

Anónimo dijo...

por otra parte:

hace 10, 15 años, se generaban problematicas similares como la que se describio en el post, y no habia "hi-tech" para resolverlo al instante... y no pasaba nada, ni moria nadie.

no pongo en duda que el avance tecnologico es una gran ayuda, pero, cuanto es una necesidad real?
desde mi punto de vista MUY personal, creo que es mas relevante igualar y mantener un "piso" tecnologico dentro de la sociedad (y me refiero exclusivamente a la chilena, pero se puede extrapolar a latinoamericana facilmente), antes que presentar el nuevo chiche soluciona "problemas". con las 500 lucas del sony ericsson, se pueden comprar 2 pc basicos para niños del campo o escasos recursos (por dar un ejemplo).

reconozco eso si, que soy amigo de los gadgets y cosillas, es dificil que a un computin no le gusten. pero no puedo dejar de reconocer que la mayoria son puros adornos (a ti te hablo, nintendoDS :D ).

insisto, opinion muy personal.
saludos.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Raúl
aún compartiendo tu visión de equidad y justicia social en proveer acceso debo recalcar, más que a la tecnología en sí, es en el acceso a las oportunidades que ésta brinda.
además por otro lado no es misión de los adelantos tecnológicos igualar estas oportunidades, sino no habría adelantes de "última generación"...
es una tarea pendiente que tenemos como sociedad, estado, en gral. como país.
saludos.
PD: a quien de los ligados a las TIC no nos gustan las "últimas papitas" de Nokia, Nintendo, DELL, Sony, etc...pueden haber favoritos, pero el que diga que no le gustan...es de "picao" no más

Anónimo dijo...

precisamente, es un tema de educacion hi-tech. el problema es que nosotros los tic-guys estamos informados.
pero y el resto? ahi esta la clave. la gente no tiene idea muchas veces de que compra, la cosa es ser fashion y estar a la vanguardia, porque se armo una alharaca mediatica del nuevo chiche y HAY que tenerlo. cuantos no se compraron el dichoso iphone aqui en chilito? 400 lucas en un ladrillo.

falta de cultura. de repente somos los mas a la vanguardia en el tema, y a la vez los mas "bananeros" (en realidad no se si tanto, pero un poco si).

saludos

Alejandra dijo...

Es que viéndolo así es muy útil, es para que lo están hechas las tecnologías, para ayudar en contratiempos como ese.
Todo tiene su contraparte (por ej, el Balckberry a fin de cuentas nunca te saca de la oficina), pero ahí ya entra el criterio de cada cual...
Saludos

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con los comentarios anteriores. Sin resolver las tareas pendientes que tenemos como sociedad. los neuvos adelantos tecnol�gicos acrecentar�n las desigualdades sociales. Sin un sistema educacional que permita un acceso equitativo, lo "ultimo " en tecnolog�a para los que poseen una billetera abundante y la "chatarra" para el resto de los ciudadanos.
En las condiciones actuales, inventos para privilegiados y ah� radica la gravedad del asunto.
Saludos.

Unknown dijo...

tipica mentalidad de nosotros y los demas (en su propia burbuja y con vision de tunel) y se nota que cuando se toca el tema de los mas (el perraje) aun que sea desagradable tenemos que guardar las apariencias con dichos de justicia social y muy comprensivos ya que nop podemos dejar de ser eticos... que hipocrecia

Unknown dijo...

todo el tema de telefonica movil, wifi,voz ip, es una mescla que esta tomando forma y se esta llamando web 3.0, por esto es que cadia dia atravez de tu movil puedes interactuar en tu blog, en redes sociales etc, esto como mencione anterior son los ingredientes de la llamada web 3.0, y tal como mencionaron es la oportunidad tanto para empresas, como usuarios made in chile, creo que el tema mas complejo en chile de equidad social hablando del area tecnologica no es el tema de pc sino el acceso a internet los precios elevados por una conexion dificiente con bloqueos de puertos, que tengas que tener telefono y pagarlo para tener internet, las compañias tienen los mismos precios no hay variedad,etc etc.....

Xika_Entertainmennt dijo...

he aparecido nuevamente!!!!...

pucha ohhhh.... mi radio ya no suena... ¡¡¿¿que hice mal???...

saludos!! como les fue en la sala cuna???... me avisan!

de vuelta y 100% recargada... jajajajaj
_XiquiteX_

Xika_Entertainmennt dijo...

...ahhhh.... mucha tecnologia para mi pequeña mente... que desactualizada estoy!... con suerte he escuchado lo de bluetooth y blacberry...jejejejej

besos

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola a todos
volviendo después de las vacaciones...
al parecer las críticas a lo mencionado van por el lado de como acceder a ello...cosa que menciono en el post...
y repito son herramientas...el celular partió como privilegio...pero hoy es trivial...¿es una necesidad? eso lo sigue decidiendo c/u....
saludos.