02 abril 2008

Hojeando y leyendo...

Hola a todos...
Como me enseñaron "mis viejos" que la palabra empeñada vale, dejo un registro del esperado (que mentiroso me pongo...) resumen de libros del 2007, algo tarde, pero mientras pueda alentar a alguien a tomar ese u otro libro y leerlo, misión cumplida. Esto además me permite repetir y ojalá mejorar el ejercicio hecho en el año pasado con mi resumen literario 2006.
Si bien el consumo literario estuvo algo lento el 2007, dejo aquí una breve reseña de dichos títulos:
- 24 Lecciones para invertir bien, William O'neil, fuera del marco profesional, lo compré y leí para adentrarme en el razonamiento que hay tras las decisiones de negocios que se toman en el mundo de las inversiones, fundamentalmente la bolsa de valores. Interesante el hecho que este autor explica como el movimiento de la bolsa obedece a modelos y patrones que son reconocibles a través del tiempo para una cartera de acciones.
- Como ser un consultor exitoso, William A. Cohen, al igual que el caso anterior, fuera del marco profesional, me interesó por el hecho de investigar como llevar a cabo las relaciones con el cliente cuando se trata de un consultor individual en un área profesional y lograr efectivamente generar propuestas de consultoría.
- Guía práctica de mis finanzas personales, Díaz y Silva, es una introducción a conceptos básicos de la gestión de nuestras finanzas desde que somos estudiantes hasta nuestra vida adulta, cosas que pocas veces nos enseñan y debemos aprender a golpes y porrazos, las cotizaciones, pago de impuestos, isapres, AFP, APV, etc. Bastante recomendable para quienes comienzan al mundo laboral y quieren tener una noción a partir de una fuente bibliográfica.
- La Guerra de los Mundos, H. G. Wells, que más se puede decir de este clásico de la ciencia ficción que data de 1898, si ya tiene 110 años de su 1ra edición y la idea que lo sustena es tan válida hoy como ayer, este tipo de obras sólo tiene un apelativo: clásico.
- Los hijos de Húrin,
J.R.R. Tolkien, obra que narra las aventuras de Túrin, hijo de Húrin quien es capturado y torturado por Morgoth, se ubica temporalmente al poco tiempo de la aparición de elfos, enanos y hombres en la Tierra Media. Es una tragedia según se van dando los acontecimientos, está llena de culpas, reflexiones, dolor, angustia y arrepentimientos. Túrin da muerte al dragón Glaurung con la hoja negra...el resto leánlo uds...

Como ven algo pude leer el año pasado, de lo mostrado destacan algunos puntos:
- después de ver los textos, más del 50% podría considerarlos textos formales (los 3 primeros) y el resto son por un tema de afición, gustos y estilos.
- la proporción de libros entre 2006 (21 textos) y 2007 (5 textos) es bastante diferente, casi en una relación 4:1, parece que el "guatón" está consumiendo algo de tiempo.
Eso es por ahora, espero hacerme tiempo suficiente este año para subir el promedio del año pasado y gozarme unos buenos libros, pero insisto que leer aquí en Chile NO es barato...y tiempo para andar consultando las bibliotecas tampoco sobra...en fin...dicen que querer es poder!
saludos.

No hay comentarios.: