06 febrero 2006

Paseo bajo tierra y bajo el mar!!!

Hola
Estos días estuve de viaje en casa de mi abuela, quien no sabe de Internet y ADSL, por lo tanto no tuve acceso a la Red, pero sobreviví.
Anduve por la 8ª región, específicamente en Concepción y sus alrededores.
Entre todas las vueltas que dimos, hay una que fue genial por lo exótico, novedoso, histórico y significativo que representó en la historia de la zona y el país, el pueblo de Lota, que fuera el corazón de la zona minera del carbón en Chile, hasta hace algunos años atrás, luego del cierre de esta actividad, hoy reconvertida en un novedoso y autóctono centro turístico.
¿Vieron la película chilena Sub Terra, basada en la novela de homónima de Baldomero Lillo? Si su respuesta ha sido no a ambas opciones, uds. se lo pierden.

Les cuento un poco la experiencia: se adentra uno bajo tierra y baja a un pique carbonífero real en las "jaulas" usadas por los mineros, se descienden 40 mts. en vertical en menos de un minuto, luego se llega a la galería y se recorren aprox. 500 mts caminando y aquí está la gracia, pues esos metros uno comienza a adentrarse en la mina y a medida que baja, va quedando bajo el mar.
Para los que no sepan, las minas del carbón de Lota, tienen la singularidad que sus galerías se adentran bajo tierra y mar adentro.

Esos 500 mts. no se caminan en horizontal, sino que con un declive de 20 grados, con lo que al final del recorrido, estamos con casi 200 mts. de mar sobre nosotros, aun que no lo crean dentro de la mina hay aprox. unos 22º C y mucha humedad. Además tengan en cuenta que esta es una experiencia única a nivel mundial, no hay otra en el mundo que sea igual.

De todas formas por más que les cuente, la idea es que las conozcan uds. mismos y experimenten el estar dentro de la mina...sentir que tienen el mar sobre la espalda y si apagan su lámpara podrán ver la obscuridad y oir el silencio absoluto...genial!!!
Otra cosa que no se pueden perder estando en Lota, es ir al Parque de Lota, con sus jardines, fuentes de agua, estatuas y una vista de la costa realmente maravillosa.

Si quieren más datos sobre Lota y sus alrededores hagan click aquí.
Por ahora me despido, esperando que sigan los días buenos y poder salir otros días más a conocer y descansar en este bello país.
saludos.

PD: ¿qué les parecen las fotos? las publiqué pensando en la familia que se encuentra en Brasil, así que gócenlas!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos, y para los que no conocemos Chile más.

Me gustaría seguir viendo fotos de este país que nunca he visitado.

Gracias.
Jordi Pelegrín

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

ok
gracias Jordi...
he puesto algunas en posts anteriores...
y seguire colgando algunas a medida que vaya de viaje en lo que resta de mis vacaciones.
saludos.