02 junio 2006

Los desafortunados dimes y diretes de un ministro...

Hola
Es interesante ver como el trancurso de los hechos hace cambiar el prisma a través del cual se miran las cosas que nos suceden.
Entre todas estas cosas está lo relativo a como se fue modificando el tema de la movilización estudiantil, en este caso me detendré en una revisión muy simple sobre las posturas y declaraciones del actual ministro de educación.
1.-) Todo partió cuando el sr. ministro dijo que no transaba y NO al diálogo con amenazas y tomas.
2.-) Luego dice el ministro que no le parece alarmante la movilización de estudiantes, se muestra tranquilo y no se aparece a conversar con los estudiantes...grave error!!!.
3.-) Los estudiantes "se pican" y se sienten pasados a llevar, muuuuuchos más se suman a la toma y movilizaciones.
4.-) Se dice que el canal oficial de acción pasa por las negociaciones con la subsecretaria del ministerio, que de paso se manda esta declaración.
5.-) El ministro hace un llamado abierto al diálogo con los estudiantes, otro error, llegan como N mil estudiantes y algunos entran a la mesa de diálogo, otros no, o sea un cumpleaño de monos...
6.-) Se re ordena la mesa de diálogo, con ministro de por medio y aún estamos en eso.
Ante todo lo anterior, me parece casi chistosa esta declaración del sr. ministro, donde nos habla de la claridad del discurso (what are you talking about?)
Uds. si no conocen al ministro, merecen conocer al ídolo del hombre tras el numerito de estos días.Tras el breve resumen de los últimos 15 días, si quieren algo más detallado pueden pinchar aquí.
A todo lo anterior debemos sumarle algunas características como consecuencias de esto:
- Neo nazis tratan de atemorizar a los niños en toma.
- Contrapropaganda ruidosa sobre la educación en el ministerio de educación.
- Los carabineros de la nación, ante la presión del momento pierden los estribos y por eso pierden la pega...NO a la represión violenta!!!
- Nuevos aliados se sumarían a las movilizaciones de los "pingüinos".

Dejo esto hasta aquí por hoy.
saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
primero k nada, felicito que te tomes el tiempo de plantear algo k para muchos de nosotros es importante, "el paro de estudiantes"...ya k yo, k aun soy un secundario y k no se encuentra entre los quintiles mas bajos y ademas tengo las facilidades de acceder a una educacion privada, igual me veo afectado con este movimiento pork profesores de nuestro colegio trabajan en varios establecimientos publicos, comentandonos k la calidad docente y la infraestructura es pesima, o sea, ni siquiera es mala, es PESIMA...

creo k esto se veia venir, pero nunca ningun gobierno se dio el tiempo ni las ganas de tomar en cuenta a los estudiantes, sean los gobiernos de la consertacion como la dictadura, eso da los mismo, pero a lo k kiero apuntar yo, es k siempre pensaron k los estudiantes no eran capaces o no tenian los "cojones" como para organizarse del modo k lo han hecho durante estas semanas y ahora se encuentran atemorizados y por eso carabineros de chile, k su deber es proteger, hace caso omiso a esa palabra y se encarga de maltratar a estudiantes con una brutalidad ni siquiera vista durante la epoca de la dictadura, aunque estoy de acuerdo k la mano dura se aplique a esos vandalos que creen k pork se autorizo un PARO NACIONAL [lo destaco, ya k tiene k kedar claro k un paro y una marcha(sea pacifica o no) son cosas muuuuuuuuuyyyyy diferentes], tienen el derecho de romper lo k encuentran por delante sin importarles nada, encuentro k a ellos si se les debe aplicar mano dura...

ahora, respecto al ministro de educacion, sin comentarios, creo k NO se los merece, pork un ministro k no se de el tiempo para atender a alumnos no se k esta haciendo en ese cargo PUBLICO...ademas una de las causas de k el paro llegara a lo k es hoy, es por eso, por no haber kerido recibir a los estudiantes...

yap, me despido esperando k este pequeño aporte y comentario sirva de algo ya k viene de un, no protagonista, pero si de alguien k como estudiante se siente identificado con la causa y la apoya al 100%, ademas quiero aprovechar de saludar a los k estan en las tomas, k ellos si k son los actores principales de este movimiento...

chau, saludos


PD: perdona las faltas de ortografia y la redaccion, pero es k tu sabes, primer dia de vacaciones, jajajajaa...

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Guaton
agradezco tu comentario muy solido y de un actor de lo que sucede hoy en dia
saludos.

Nelson Alvarez dijo...

Excelente recopilación de las declaraciones del ministro, a la que yo agregaría que mientras se arma una mesa de negociación, aparece la presidente diciendo que las medidas son x y que no habrán más... y que pasó con la negociación???

Al día siguiente el ministro dice que no hay más negociación, que sólo hay diálogo... y a la noche parece que SÍ tendrán que seguir negociando porque los estudiantes no aceptaron las "propuestas" (No que eran medidas?)

Creo que el gobierno con su soberbia y problemas comunicacionales va a tener graves problemas si no cambia de actitud.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola nelson
la recopilacion era hasta lo sucedido el miercoles 31 en la tarde...
ya me dare tiempo para seguir el tema y recopilar nuevamente.
gracias por la observacion.
la soberbia se suma a una gran ceguera de quien no quiere ver....
saludos.

Alex Lagos dijo...

Lamentable el desempeño del ministro en este tema. Sobre todo lamentable porque es de mi región, y con lo que cuesta que personas de regiones lleguen a cargos importantes en el gobierno central él ha dejado una mala imagen que tal vez puede complicar futuras asignaciones de este tipo para gente de regiones.
O tal vez no, el tiempo y la resoluciòn de este conflicto lo dirà.
Salu2

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
en realidad no creo que importe mucho si es de Pto. Natales o Arica, solo que ha desempeñado mal su papel.
no creo que cierre puertas a gente de regiones...y la solución del problema ya veremos que sucede...
saludos.