24 julio 2007

El estado de Chile desde una Ventana (MS)

Hola a todos...
Mucho ruido, sorpresa, indignación, espanto y mucho más ha causado el saber que el ministro de economía sr. Alejandro Ferreiro ha firmado un documento con un título bastante largo, pero es basicamente un acuerdo marco de colaboración entre MS y gobierno de Chile.
Me extraña que un gobierno que se da ínfulas de la "neutralidad tecnológica" cuando se le pedía apoyar directamente a las diversas opciones de software libre (o abierto) y ahora en este caso está "calladito".
Reitero como muchos blogs que ya lo han hecho que esto no es contra MS, tocó que justo fueron ellos, reconozcamos su habilidad para lidiar con gente que no sabe mucho del tema y no se han asesorado con una amplitud de miras.
Lo importante sería analizar las causas y razones que llevaron a la firma de este "acuerdo marco de colaboración", aun cuando no fuera tan noscivo como se ha presumido, sino el hecho que haya sido generado en un mutismo absoluto con asuntos públicos, el sr. ministro no es dueño de esas decisiones que implican al resto del país.
También se ha dicho por ahí que es una queja paranóica e histérica de algunos computines pro Linux, creo que eso es un error mayúsculo ya que se trata de abogar por el uso de estándares e interoperabilidad de sistemas en pro del beneficio del estado y de las personas.
En fin, la discusión se inició y no soy yo el que tiene ni la primera ni la última palabra, para no repetir citas textuales les dejo los links directos a las diversas fuentes:
- Fayer Wayer da alerta sobre el asunto
- Francotirador hace el seguimiento
- Cesarius pone énfasis a la noticia
- Se crea el Frente de Liberación Digital
- Nuestro diario ciudadano online se manifiesta al respecto
- La noticia se le en el extranjero, desde BarraPunto.com
- eMol publica el lado serio de la noticia
- y también el lado más entretenido.
Como ven por información y datos no nos quedamos cortos, sigamos y veamos en que termina esta "teleserie".
saludos.

7 comentarios:

HIRT dijo...

Hola profe... como ud. dice sólo hay que seguir en que termina esta teleserie, ojalá sea el camino alternativo a seguir de la mano MS.

Saludos Hardy Reyes

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Hardy
veamos que sucede...y estar atentos...tenemos varios ojos mirando...
a ver que se responde desde gobierno.
saludos.
PD: te dejaré agregado en mis links RSS.
PD2: espero que estés de vacaciones y con la valla invicta.!

HIRT dijo...

Asi es profe, recursos humanos no me dejaron dar exámen por llegar atrasado,pero mejor porque es adelantado, así el próximo semestre lo apruebo con un mejor promedio...

En cuanto a la noticia,en Gulix vamos a dar a conocer más esto de "Frende de Liberación Digital"

Saludos Profe y agregado también, espero descanso un poco estas semanas.

HIRT

Anónimo dijo...

Te adjunto la noticia que estábamos esperando (al estar en el Fisco SERNAGEOMIN, ya había sabido de ésto), ahora lamentablemente es verdad.

"SANTIAGO.- Con horror e indignación los usuarios chilenos que transitan por la blogósfera recibieron ayer la noticia respecto a un convenio que firmó el Gobierno de Chile y Microsoft.

Se trata del Acuerdo Marco de Cooperación, el que fue firmado el 9 de mayo pasado entre el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.

Más allá de tratarse de una instancia de cooperación mutua, y según publicó la bitácora El Francotirador , se trata del Acuerdo Marco de Cooperación que compromete a nuestro país desde el ámbito estatal hasta los propios ciudadanos.

Christian Leal, autor del espacio virtual donde se generó la denuncia, cita una intervención del senador Alejandro Navarro en la Cámara Alta en la que comentó sobre los beneficios a los que accedió la multinacional sin mediar licitación alguna.

El programa fija el desarrollo de proyectos en distintas áreas, “como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el Injuv”, dice Leal.

Además del uso de la plataforma de Microsoft para todos los entes gubernamentales, la compañía tendrá preferencia para ejecutar programas destinados a las pequeñas y medianas empresas, como así también el estudio de los sectores productivos más relevantes de nuestro país para ofrecerles las soluciones acordes a su realidad."
Realmente de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa en la que se muestre DINERO.
Saludos,

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Osvaldo
el cuento no pinta bonito...pero por ahora a estar atento...no quiero pensar en negativo pero se ve algo turbio y no luz al final de túnel.
saludos.

Connie Tapia M. dijo...

gran pagina............ la vendre a visitar mas seguido.... y tengo una duda... como pones musica en tu blog¿?????????

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Erzsebet
ok...te estaré esperando por aquí...
por la música debes tener una cuenta en www.youkebox.com
y luego subir tus mp3 o linkearlos de algun sitio web que tenga la música de tu gusto.
saludos.