10 abril 2008

20000 migajas según algunos

Hola a todos...
No estoy aquí para defender la gestión del gobierno, del cual he sido muy crítico, pero hoy me tocó una vez más enojarme, molestarme, exasperarme ante la reacción de ciertos honorables senadores de la república.
El tema de hoy fue el bono de $20mil que entregará por única vez el gobierno al 40% más pobre del país, de forma que permita paliar en un pequeño porcentaje las alzas sostenidas de productos alimenticios de 1ra necesidad.
Es cierto, creo que a todos nos gustaría que fuera más e incluso si me dejaran soñar que ojalá no fuesen necesarios, pero la realidad es otra por diversas razones que aquí no cabe ahora desglosar.
Pero otra cosa muy distinta es mirarlo con desdén y clasificarlo como "migaja" según el senador RN García Ruminot y otros términos en que se refirieron ciertos honorables de la cámara alta.
Veamos las dimensiones de las migajas, si ud. mi estimado senador ganara $200mil ese bono de $20mil significaría un aumento de ingresos del 10% en su poder adquisitivo en ese momento, pero como sé que ud. no gana $250mil, sino que debe ser aprox. $5millones sin contar los controvertidos gastos reservados (con lo cual puede llegar a 9 millones), entonces si calculamos el 10% serían $500mil a los que no creo que ud se negaría de recibir ¿verdad?, la migaja es la misma proporcionalmente.
Luego de este breve y simple ejercicio de proporciones de migajas según algunos, no se me ocurre como cerrar este post, así que simplemente lo dejaré hasta aquí.
saludos.
PD: más datos del asunto en:
- La Tercera, 09/04/08
- Mercurio, 09/04/08
- Senado de la república

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Profe.
Me parece que si bien "migaja" es una palabra un poco fuerte para definir el bono, y que si bien es una ayuda y sera bien recibida por las personas mas pobres del pais, tambien creo que no es suficiente, la economia del pais esta para dar algo mas que 20 mil pesos, con los exedentes y ganancias que da el cobre al pais, el beneficio deberia ser infinitamente mayor, creo que la oposicion hace bien en generar estas controversias porque no se puede tapar el bache con tan poco. Porque ese beneficio con las alzas de las gasolinas, el pan, la luz, etc. sera como un oasis en el desierto. Esto es de muy mal gusto y los politicos debieran empezar a dar el ejemplo y no seguir abusando de la clase media trabajadora que les paga el sueldo en este esforzado pais. Y ademas si hay dinero para el avion nuevo de la presidenta. me da lata por decir algo suave.

Daniel Pino Espinoza.
Estudiante Ing En Informatica.
Universidad Autonoma de Chile.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

estimado Daniel
Repito lo dicho al inicio del post...no pretendo defender a nadie...
Lo de migaja son palabras de uno de los propios senadores de la oposición.
Sé que $20mil no solucionan el problema de raíz, aunque calcular el monto total del aporte tampoco deja de ser.
En esto de las políticas públicas siempre se juega a las sábanas cortas, a cuantos ayudar o con cuanto ayudar esa es la ecuación a optimizar.
Si se debe considerar el hecho que el ministro de hacienda haya dicho que esto no aumentará la inflación pues se paga con el interés ganado de los bonos en el extranjero que tiene comprado el país, de lo cual uno podría preguntarse...no se pudo haber hecho antes? no se podría dar un poquito más?...creo que de afuera y con la frialdad de los números nos resulta más fácil.
saludos.