21 diciembre 2005

Crónica de una Sorpresa Anunciada...

Hola
Tras haber visto como los noticieros repiten el ritual de la ahora PSU (en mi época la famosa PAA... uff... "el tiempo pasa nos vamos...etc..."), aparecen también las noticias y titulares como el del diario La Segunda anunciando una crisis que se desata a nivel de educación, pero díganme ¿les sorprenden a ustedes los números y estadísticas? (resumen de puntajes promedio por colegio), éstos datos dicen algo como: "dime de que colegio vienes y te diré el puntaje que tienes."
Todo esto me recordó que hace un tiempo leyendo The Clinic (un diario diferente, irreverente y entretenido), encontré unos datos que conocía pero verlos así de ordenados y tabulados muestran una realidad muy fea, que guarda directa relación con lo anterior y tiene que ver con la tan discutida y desigual distribución del ingreso, mejor me dejo de bla bla y les muestro aquí las imágenes que recorté para ustedes.


El gráfico anterior puede entenderse mejor según la siguiente leyenda con el detalle:

No pretendo dar solución a la educación chilena en un simple blog como este, pero sí dar una voz de alerta (tampoco creo que sea la primera!!!), recordemos que estos serán nuestros profesionales, quienes llegarán a tomar las decisiones y esto debe ser una oportunidad que permita a todos soñar, la educación debe ser un derecho para todos no un privilegio de algunos, no piensen que esto ser populista ni nada por el estilo, solo se trata de tener la herramienta básica que permita en un futuro (ojalá no muy lejano) una sociedad algo más justa, qué se le dé oportunidad al que tenga la capacidad (tampoco es una rifa de recursos).
Así las cosas me nace otra pregunta ¿es la universidad el único camino educacional? mi respuesta es no, tenemos un tema pendiente que es reposicionar social y salarialmente la educación técnico profesional, sino podemos tener puros "jefes", se necesitan personas técnicamente especilistas y altamente capacitadas.
Por ahora dejaré hasta aquí este tema, quizás en diciembre del 2006 cuando los noticieros y diarios nos lo avisen nuevamente y tengan que recordarnos que la educación es un enfermo (ojalá que no...sino sería una péeeeeesima señal) que necesita urgentemente algo como un plan AUGE o a esta altura un muy buen plan en una Isapre (pero de seguro éste saldría muy caro, tendría cobertura restringida y sin cargas, etc...)

saludos.

No hay comentarios.: