06 diciembre 2005

TLC con China... parte II... reflexiones

Hola
Hace unos días, exactamente el 28 de octubre, escribí algo relativo al inminente TLC con China y creo no haberme equivocado mucho.Esto dejó lo inminente para ser ya una realidad y me he estado documentando un poco al respecto, concluyendo algunas cosas como:
- ¿cuál fue el apuro en firmar este TLC con China?, tras algunas rondas de negociación ya estaba todo listo, lo que no tiene comparación con los 10 años que se tardó en firmar el TLC con USA.
- la alta demanda de este gigante por nuestras materias primas, son un 84% de las exportaciones hacia el país asiático.
- la futura "invasión" de sus productos que prometen llegar a precios muy tentadores, como ejemplo el ya comentado auto de US$5000.
- productos nacionales que dejarán de pagar significativos aranceles de entrada, anque no todos se hacen efectivo al mismo tiempo, al cada vez más occidentalizado mercado chino, como ejemplo de esto los productos del agro, carnes y vinos.
- aumentar las expectativas exportadoras del país ante la oportunidad de penetrar en un mercado de semejante tamaño, lo cual traerá efectos de variado tipo.

No pretendo dar una lección de comercio exterior, aunque quisiera no podría pues no es mi área, pero si me gusaría retomar lo que señalé al final de mi artículo anterior sobre el TLC con China, en el cual planteaba la siguiente pregunta: ¿estará correcto moralmente hacer un TLC con un país que censura y vulnera los DDHH, cosa que aquí en Chile dice defenderse a ultranza?

A partir de lo anterior quiero mostrarles lo siguiente:
- las condiciones laborales en China distan mucho de ser buenas, se estima que un obrero de una planta industrial gana aprox. US$0.37/hora, lo cual les ha hecho ganarse el apodo del trabajador por el plato de arroz (comparar con el sueldo mínimo en Chile). [Fernando Paulsen, Palabras Sacan Palabras, Radio Futuro]
- el mismo gobierno chino incita a las grandes transnacionales a invertir en instalaciones en su país, proporcionándoles la mano de obra en cantidades industriales y por un costo casi risible.
- que decir del tema ambiental de una economía que presiona por industrias que permitan un rápido crecimiento ecónomico a bajo costo empeñando el medio ambiente.
- pero lejos una de las cosas más sorprendentes para mí fue lo relativo a los DDHH que en China siguen en segundo plano; pena de muerte, torturas, desapariciones, etc., ver detalles con Libardo Buitrago.
- sino respetan los DDHH, ¿qué más queda para los derechos de los animales?... impactante fue ver un extracto del video donde perros y gatos eran usados para sacarles sus pieles en condiciones de barbarie absoluta (versión para descargar... ojo es un video explícito!!!), varios artistas están declarando y publicitando estos hechos, como Paul McCartney quien se rehusa a actuar allí por dichos maltratos.

No se trata de ver todo negativo, pero cabe preguntarse:
- ¿hicimos como país un buen negocio?
Hay un viejo refrán que dice algo como: "dime con quien andas y te diré quien eres"

es todo...
saludos.

No hay comentarios.: