29 marzo 2006

Privacidad de los datos personales

Hola
Hoy me sucedío algo que ya no está siendo muy fuera de lo común, lo cual no significa que sea bueno o debiéramos acostumbrarnos.
Resulta que durante la tarde, en la tranquilidad de mi hogar, recibo una llamada telefónica de una amalbe ejecutiva cuyo nombre no recuerdo, que se identificó como ejecutiva de CorpBanca, preguntándome si había recibido mi tarjeta America Express, a lo cual entre sorprendido, molesto y reconozco algo asustado, le dije que no tenía idea y no me interesaba.
Trató de hacerme aceptar el produto con promociones, descuentos en compras de bencina, etc, pero ante mis rotundas negativas y al final casi evidente molestia, se dio por vencida y se despidió muy amablemente. Acto seguido envíe un mail de reclamo a la página web de CorpBanca, a ver que dicen.
¿Les ha sucedido algo así?
Otra vez llegó a mi casa una tarjeta hecha a mi nombre de la multitienda Corona, cosa que yo nunca pedí, si jamás he comprado ahí y no me interesa hacerlo, llamé a la tienda y me dijeron que para activarla debía ir a firmar al local, que era muy conveniente, etc, pero no me dijeron como ni donde obtuvieron mis datos.
Creo que las tiendas en las cuales somos clientes debieran ser más respestuosas y cuidadosas con nuestros datos, sobre todo hoy en la era TIC, donde estos viajan por las carreteras de la información.
saludos.

2 comentarios:

Alex Lagos dijo...

Este es un tema que se está repitiendo demasiado seguido. Antes de tener banda ancha utilizaba una conexión libre. Periódicamente me llamaban de las diferentes compañías para ofrecer planes y sabían todo, cuantos minutos navegaba, cuanta plata gastaba, la hora en que me conectaba, todo.
Un día le pregunté a la operadora que me llamó para ofrecer un plan como sabían todos esos datos, porque para mí eso es privado. No supo que respuesta dar, se despidió y corto.
Otro caso es el de vendedores de seguro y plantes de larga distancia.
aquí
escribo sobre una experiencia similar

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola
asi es....
quien nos puede ayudar aqui?
alguein conoce si alguna legislacion nos protege? o estamos "sonados"?
como informaticos debieramos poner mas atencion en el manejo que se le esta dando a los datos e informacion de las personas.
saludos.