16 abril 2006

Modelo de país...

Hola
Hace bastante tiempo que este post debería haber sido escrito, pero varias cosas lo retrasaron, esta vez voy a hacer referencia a una idea bastante grande y ambiciosa.
Se han fijado uds. como cambia nuestro entorno del día a día, es cosa de ver como nuestro entorno se parece cada vez más a un set de alguna serie de U.S.A., pero con mucho menos presupuesto.
Con esto no me refiero sólo a lo externo, sino que todo un modelo de sociedad en su mayoría está siendo copiado e internalizado de forma inconciente y como todas las cosas que históricamente hemos copiado, la copia resulta a la larga de menor calidad que el original.
Es cosa de mirar los modelos a seguir, los modelos de éxito hoy en día son: buen trabajo, un buen sueldo y buena imagen, éste último elemento es devastador, la imagen.
Estamos llenos de cosas que se usan, venden, se instauran por la imagen y eso nos lleva un elemento común con la sociedad "norteamericanizada", el culto a la TV, es sorprendente que según un estudio revele que la gente en un 85% se informa sólo por la TV, una TV bastante mediocre en contenidos, que vende imágenes, a veces tan repetidas como el ¡¡¡ me pongo de pie!!! de Pedro Carcuro o lágrimas por ganar medallas de oro en el tenis.
Otro factor que se repite con U.S.A.: el culto al motor y al vehículo, para estar "in" hay tener un auto del año o pensar en comprarse uno, pero no cualquiera, ojalá una 4x4, grande, imponente, que refleje nuestra imagen de éxito, un vehículo grande, potente y todo terreno, que en la gran mayoría de las veces el camino más duro que recorrerán será ir a comprar empanadas a la panadería un domingo antes de almuerzo.
Ahora un nuevo elemento común es la presencia de los llamados "templos del consumo", los mall y las grandes cadenas de tiendas por todo el país.
Todos las anteriores son elementos que han pintado al país de modernidad, dan trabajo (a veces de baja calidad o muy mal remunerados), pero tienen sus cosas positivas, sin embargo un rasgo común que nos acerca por el camino corto a "ser como U.S.A" es el preocupante aumento de la obesidad por el abuso de la "comida chatarra", sobre todo en nuestro futuro esplendor, los niños, si de un momento a otro se pasó como país de controlar la desnutrición al control de la obesidad infantil, quizás señal inéquivoca de país subdesarrollado.
A lo mejor sería más desafiante incorporar los elementos foráneos, pero sin olvidar nuestras raíces, somos de un país pequeño, con gente sufrida y de caracter tímido, ¿por qué querer cambiar todo?, no sería mejor aceptarnos como somos y desde ahí construir una nueva identidad o hacer evolucionar la existente, pero sin renegar de lo que fuimos, somos y seremos, quizás así habrían menos visitas al siquiatra o sicólogo, si hasta los niños de básica hoy tienen terapia, ¿no será mucho?
De seguro este tema da para mucho más que este sencillo y humilde post, pero es mi manera de verlo y quizás más adelante me anime a seguir con esto.
saludos.
PD: no le puse links a este post, solo quería centrarme en escribir, espero perdonen eso (además el blog es mío!!! JA!!!).

3 comentarios:

Ania Cravero Leal dijo...

Estoy muy deacuerdo con tu cometario de este nuevo modelo de país. ¡Lástima que no podamos ser auténticos!!!!

Anónimo dijo...

es cierto copiamos talcual y no adaptamos las cosoas a nuetra realidad, empezamos cortando y pegando de internet,cosas para trabajos, pepr a otars personas es su politica de vida cortar y pegar.

respecto a la comida chatarra, es demasiado, prueba una hamburguesa del macdonal, yo lo hice, la wea mala un queso plastico, una hambuergusa con gusto a nada todo con papas y bebida.

pero samok recuerda cuando nos panseabamos con luka y algo en la comida rapida no me acuerdo el nombre, cuando nos pagaban las ayudantias en la u
no reneiges de tu pasado jajajajajajajajajajaja

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Hola Kakok
no es que reniegue...ja!!! pero eso era esporadico...ni tampoco lo olvido...pero cuando se hace parte de lo habitual...ademas ese negocio era nacional...ja!!
saludos.