12 septiembre 2007

10 +1 = 11

Hola a todos...
¿qué título no? ¿será este post una clase de aritmética? veamos que resulta de todo esto.
La idea es hacer un recuento de este día "tan especial" en nuestra historia y para no ser egocéntricos, también veamos que ha sucedido a lo largo de la historia en otros lugares también un 11 de Septiembre del año:
1297: en la batalla del puente de Stirling, los escoceses de William Wallace derrotan a los ingleses.
1542: en Chile, las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura.
1609: en España se da la orden de expulsión contra los musulmanes no convertidos de Valencia.
1906: Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia.
1943: en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del ghetto.
1973: Chile un golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet y apoyado por EE. UU. derroca al gobierno del presidente Salvador Allende.
2001: en EE. UU., suceden ataques terroristas a las Torres Gemelas (en Nueva York), al Pentágono (en Wáshington) y a un avión (en Somerset, Pensilvania). Casi 3000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda (encabezado por Osama bin Laden), es señalado como el presunto autor de dichos ataques.

Sin ser una recolección muy exhaustiva, podemos ver que hay hechos bastante importantes y que se relacionan en el contexto violencia-no violencia de su naturaleza.
Nos guste o no, el 11/09/73 tiene un contexto relevante en nuestra historia ciudadana y que mirado desde la calma que otorga el tiempo será analizado una y otra vez, acaso creen ¿qué somos la única sociedad con este tipo de traumas o secuelas?...sólo pensemos en las consecuencias de la guerra civil española, las N dictaduras de todos colores ocurridas en nuestra latinoamérica, las peleas entre colonias del Rieno Unido por su libertad, la bomba de Hiroshima, etc.
Tampoco aquí puedo o pretendo dar una respuesta o solución, el tema relevante es aprender a convivir con estos momentos y no repetir errores del pasado: tolerar, escuchar y avanzar en conjunto hacia un futuro de esperanza.
saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho escucharte en esa forma equilibrada que siempre posees, tanto como docente como persona, y te felicito. Ojalá (Dios lo quiera, en árabe) todos tuvieran esa cualidad. Viviríamos mucho mejor, ya que como dices, aprenderíamos del pasado para mejorar el futuro nuestro y de nuestros hijos.
Saludos afectuosos,

Alejandra dijo...

Me gusta esto de ver las similitudes en las fechas.
Y claramente no somos los únicos que tenemos días así, para recordar. Cada país tiene su historia dolorosa, y quizás menos protestadora que en Chile...
Saludos.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

Alejandra
y quizás algunos países han debido superar grandes diferencias históricas de luchas milenarias y patriotismos "juleros"... en fin no seremos ni los más ni los menos...
saludos.