26 septiembre 2007

Siguiendo la pista a la Web 2.0

Hola a todos...
Hoy pretendo entrar en un tema de actualidad tecnológico-social como es la llamada Web 2.0, concepto que para muchos "techies" puede resultar agotador escuchar en cada blog, sitio o portal dedicado al tema.
Pero aún por mucho que uno lo lea o escuche, creo que es un concepto tan evolutivo y disruptivo que resulta difícil dar una definición taxativa y estática.
En estos días que he estado con licencia médica por un fuerte cuadro respiratorio que me tuvo algo complicado, he estado revisando bibliográficamente este tema y he llegado a unos links interesantes que pueden ayudar en la comprensión del concepto, pero quizás más importante en ayudar a entender las implicancias y efectos que esto puede producir.
Del blog de Fernando Flores, llegué a un texto que se encuentra disponible en la red llamado "Planeta Web 2.0, Intelegencia colectiva o medios fast food" (Romaní, Pardo), (al parecer temporalmente no puede ser bajado, tengo una versión si alguien la requiere), el cual se lanza a la aventura de caracterizar y mostrar en que está y que es esta Web 2.0, aún no termino el texto, pero es de lectura entretenida y el tema lo hace aún más, en todo caso está escrito para que todos puedan acercarse, sin entrar en detalles y conceptos específicamente técinicos. Si bien no es el único intento en esta aŕea, está recién editado y en español.
Por otro lado del mismo blog de Flores, hoy jueves me encuentro con este apartado con una clasificación de las herramientas/servicios que han sido la punta de lanza de esta Web 2.0.
Finalmente les dejo este video donde pueden ver a Juan Freire (¿quién es?, será su misión averiguar), dando unas luces de hacia donde va este asunto, bastante interesante la presentación y muy clara.
En resumen, la Web 2.0 está aquí, su naturaleza es el cambio, es disruptiva, genera comunidades y redes sociales, soportadas sobre una plataforma de servicios sobre la red Internet, pero quedan algunas preguntas:
¿Hacia dónde va?, la verdad no tengo idea, pero se debe hacer el ejercicio.
¿Qué nuevos servicios traerá?, hoy en día los usuarios tienen la palabra como generadores de contenido y la opción de generar redes colaborativas efectivas y prevenir que esto no termine en herramientas aisladas e interconectadas en red.
Lo que sí me queda claro es que dada la importancia y lo disruptivo de su naturaleza, esta trayendo y traerá más cambios en la forma de hacer negocios y relacionarse con los clientes para las empresas y aquí en nuestro querido Chile nos estamos quedando abajo del tren, quizás sea algo para reflexionar, pero no para quedarse sólo en eso, pues llega la hora de actuar.
saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en fayerwayer salio el otro dia un articulo sobre la implementacion de una ley (en teoria, un acta de la policia) donde todos los usuarios tendrian opinion directa, ya que esta se desarrollaria de forma abierta en una wiki, con colaboracion de cualquiera y no solo neozelandeses.

igual es un ejemplo medio extremista, pero por ahi va un poco la cosa: redes sociales, generacion de contenido de manera mas dinamica, y sobre todo, mayor interaccion con las personas.

Samuel Sepúlveda (SSC) dijo...

hola Raúl
así es parece, la cosa se viene colaborativa, redes y demás.
pero mientras la brecha digital se mantenga será una nueva forma de exclusión para unos y de nuevas oportunidades para otros...una amplificación del modelo actual, pero en digital.
saludos.