19 enero 2006

¿El Tren y su chiqui chiqui cha... o el Tren al Sur?

Hola
Del título de este post se recordarán de "dos éxitos" populares que en su tiempo hicieron alusión a la fantasía de viajar en tren.
Al parecer todo quedó en eso, fantasía e ilusión, pues si aterrizamos en el mundo real, el tren con servicio Santiago-Temuco-Puerto Montt ha sido hasta ahora un show de patéticas excusas sin querer afrontar el que las cosas se han hecho mal.
Si alguien en EFE lee esto, lo desafío a responder con fundamentos técnicos y económicos las siguientes preguntas:
¿Cómo se entiende la compra de coches y máquinas usadas cuya vida útil estaba practicamente acabada?
¿Qué ha sucedido con el tema de los durmientes que se compraron infectados y carcomidos? ¿en Chile no hay madera para durmientes?
¿están seguros que los rieles y vías están en condociciones de soportar el tráfico dada la pobre mantención recibida en años anteriores?
Es interesante ver como nadie da explicaciones claras, a la gente se le cambian horarios, se les envía en bus a sus destinos, etc.
¿Habrán oido los gerentes de EFE de algo llamado calidad de servicio o atención al cliente?, está claro que no.
¿Qué gerente o directivo de una empresa privada seguiría en su cargo con los resultados de EFE?
Además y a pesar de todo, el tren es algo que podría ser considerado en el inconsciente colectivo de muchos de nosotros, se mira con nostalgia y cariño, si ante una encuesta hecha en el diario Austral de Temuco, que preguntaba si debía terminarse el servicio de EFE por las fallas sufridas, casi un 70% dijo que no!!! (me incluyo)
Como yo no manejo todos los datos, les dejo algunos links de diarios regionales y otros del país haciendo mención al problema.

Para más información pueden buscar uds mismos en los diarios citados, pero no dejen de leer un interesante estudio y datos técnicos entregados por gente de EFE que muestra la realidad de los "modernos" trenes comprados por el estado y saquen sus propias conclusiones.
saludos.
Ojalá el tren haga Chu Chuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! para rato.

PD: los dos éxitos populares eran del Monte Aguilino, "Caballito de Metal" y Los Prisioneros, "Tren al Sur".

No hay comentarios.: