13 mayo 2006

Educando a la educación y las protestas...

Hola
A la carga después de unos días de algo de trabajo.
Estos últimos díaparte de lo mediático, me ha llamado la atención la seguidilla de marchas estudiantiles, esta vez no de las U'es sino que los alumnos de enseñanza media, en rigor cada cual puede y que se una a luchar por lo que cree justo, pero lo que no se puede tolerar es el nivel de violencia que cualquier acto termina provocando.
La historia reciente de estos hechos ha demostrado que a macanazos y piedras no se ha resuelto mucho y estamos igual que hace 5 años atrás como muestra esta noticia que da cuenta de los resultados y motivaciones de movimientos estudiantiles de educación media, en el Diario Austral de Temuco.
Sé que con ese comienzo podrán tildarme de "poco tolerante", autoritario anacrónico y si son extremos hasta de "fascista" (que fea palabra), pero en fin, basta de cháchara de sicólogos y pedagogos de laboratorio (a lo mejor me echo mucha gente encima), si los "cabros" no se van a traumar si los hacemos responsables de sus actos.
¿Por qué dije eso? considero que no hay derecho para que se convoque a una marcha, acto masivo o lo que sea, esto comienza, pero todos sabemos como termina: piedras iban y "guanacos" venían (parodiando a los desaparecidos Dinamita Show), entre el festival de piedras y lacrimógenas, luego llega la TV, fotos, entrevistas entre "palos y molotov", "cabros chicos" detenidos que salen a los 5 minutos, autos en su mayoría de gente de clase media, a la cual pertenecen casi todos los niñitos que andan "taquillando en la protesta" y fachadas de negocios destrozados. Digo "taquillando en la protesta" pues la mayoría ni sabe a que se juntan o que van a obtener, el pliego de peticiones, etc.
Luego como es costumbre nacional, nos da amnesia y nadie se hace responsable (modelo para copiar los chiquillos tienen en nuestras autoridades donde ejemplos sobran), quienes convocan delegan los desmanes en los infiltrados y los patoteros, uf! que me caen mal los infiltrados, den la cara, por último peleen de frente y de a uno, no son para nada guerrilleros o anarquistas, solo patoteros que pelean y patean en manada, solos y de frente no pasa nada.

No pretendo ser objetivo y no tengo por que serlo, esa es pega de analistas y periodistas, pero estos son anuncios de rabias colectivas acumuladas, de achatamientos masivos, opciones de vida y un sin fin de causales, sin ser pesimista ni alarmista, pero acuérdense de París y sus noches de furia desatada.

Autoridades ¿por qué delegar la responsabilidad en ellos? ¿se han ganado ese derecho? no lo creo...es la familia, amigos, compañeros... el entorno es lo que moldea la personalidad y forma el caracter de un niño, luego joven y finalmente hombre de bien. La buena educación, que es mucho más que 8 horas en una sala de clases, mucho más que un colegio, la educación entrega herramientas para construir futuro del bueno...ánimo!!!
saludos.

No hay comentarios.: